El ministro de Salud de la provincia se refirió a la merma en los indicadores de contagio por la pandemia de Covid-19 y efectuó un análisis del momento que atraviesa la vacunación, y los números que manejan.
Fabián Puratich habló de la apertura al turismo recordando que en nuestro país no se pide ninguna vacuna en particular, sino que se tenga el esquema completo y un PCR negativo previo al viaje: “se va a poder tener turismo pero con estas condiciones. Hoy claramente estamos viviendo una nueva etapa con los temores que nos puede causar a todos, pero es una realidad estas aperturas, y se están viviendo con esta nueva normalidad de la que tanto hemos hablado.
Del mismo modo, se refirió a los eventos masivos: “lo que preocupa independientemente de si son espacios abiertos o espacios cerrados, es que dentro de estos últimos el riesgo es un poco mayor, pero tendremos que ir adaptándonos y seguir avanzando con la campaña de vacunación, que es fundamental, y vamos a publicar algunos datos nuevos que tenemos con respecto a vacunación”, determinó.
El funcionario provincial indicó que de acuerdo a los datos cerrados el día viernes “tenemos un 82% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis de vacunas y más del 72% ya tiene el esquema completo. Entre los 3 y los 17 años ya llegamos a un 32% que ha iniciado el esquema de vacunación. Eso está bien muy bien, pero hay que reforzarlo”.
“Ojalá que los casos cero no sean una sospecha sino una constante en nuestra provincia. Hace mucho tiempo que no pasaba esto, bastante más de un año, el que no hubieran casos que lo mínimo que habíamos tenido un fin de semana eran tres o cuatro casos, y este fin de semana tuvimos un día que tuvo 0 casos, que no quiere decir que esto se terminó, pero es un aliciente para seguir trabajando y avanzando en la nueva campaña de vacunación, seguir cuidándonos”, analizó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Puratich indicó que “se ha hecho un gran esfuerzo en poner a disposición la vacuna con el trabajo en gimnasios y ahora se está trabajando en la descentralización hacia todos los sectores de los centros de salud, para que estén más cerca de las personas. Se armaron carpas, tráileres, cada Área Programática y cada municipio con los que hemos trabajado en conjunto, han llevado distintas estrategias para que la vacuna esté a disposición de las personas”.
En las escuelas, dentro de pocos días
“Tenemos vacunas, eso es importante, hay muchas y están a disposición. Vamos a hacer el anuncio formal en conjunto con el ministro de Educación, de cómo se va avanzar en la vacunación en las escuelas, que en algunas ya se ha vacunado, para que sea más general y tengamos la posibilidad de llevarlas. Al no ser una vacuna obligatoria. No, es que se va a vacunar compulsivamente, pero vamos a ir a la escuela decir que acá están las vacunas a las mamás y los papás y que quienes quieran vacunar a sus hijos, lo pueden hacer y que no haya excusas”, sostuvo el ministro, quien recordó que en algunas escuelas ya se empezó con la vacunación.
Y agregó que “este es un trabajo conjunto de las Áreas Programáticas y las supervisiones de escuelas, estamos en una etapa que se llama de sensibilización de los padres, madres y docentes; para que estemos todos avanzando hacia el mismo lugar. Hay que mandar una serie de autorizaciones para que las firmen padres y madres especialmente para los niños y niñas de 3 a 11 años, porque a partir de los 12 años los chicos pueden ejercer su voluntad de vacunarse sin autorización, pero vamos a hacer todo como corresponde, se lo vamos a anunciar a los papás para que seguramente entre este fin de semana y la próxima semana estemos vacunando de manera más masiva dentro del ámbito escolar”.
“Contamos con muchas vacunas, hay más stock en Nación si las necesitamos. Esa hoy no es la barrera, lo que nos pasa es que nos cuesta que se terminen de acercar las personas a vacunarse. Por eso queremos abrir la vacunación a todos los demás ámbitos que podamos. Hoy, parece que hubiera pasado mucho tiempo cuando en su momento sucedió con los gremios que empezamos a trabajar, con los Petroleros, Empleados de Comercio, la gente de la Pesca”, explicó.
Para Puratich, esas alianzas estratégicas “han hecho que se pudiera avanzar muchísimo más rápido y ahora es el momento de trabajar esto con Educación, qué nos va a permitir a todos estar más protegidos”.
Con respecto al refuerzo de la tercera dosis para la vacuna Sinopharm, dijo que ya se hizo todo el análisis y son 32.000 las personas que en la provincia tienen que recibirla, por lo que esta semana también se va a empezar a trabajar en cómo se va a aplicar. “Siempre va a depender de las estrategias locales, ya que hay lineamientos generales pero en algunas áreas se prefiere que esa estrategia sea espontánea, poner lugares y que vayan espontáneamente. Nosotros seguiremos con el sistema de turnos y no nos metemos en la idiosincrasia de cada una de las Áreas Programáticas, aunque sí damos los lineamientos generales. Esta semana también seguramente se va a arrancar con esto, así que se viene un fin de año intenso con respecto a la vacunación”, concluyó.