Puratich: “No hubo gran acatamiento a las medidas y la cantidad de casos creció”

03/05/2021

Puratich: “No hubo gran acatamiento a las medidas y la cantidad de casos creció”

El Ministro de Salud de Chubut indicó que la búsqueda principal se centra en que haya restricciones de corto plazo, que puedan lograr un alto impacto.

“No hemos visto que haya habido un gran acatamiento y el crecimiento de casos sí fue alto”, señaló esta tarde Fabián Puratich en conferencia de prensa.

Y agregó que “si hay un mayor acatamiento, creemos que habrá menos casos positivos, lo que mejorará también porque se avanzó muy fuerte en la campaña de vacunación”.

“El objetivo es enfocarnos en la atención primaria, que es el momento oportuno para abordar la segunda ola”.

Agregó que la circulación nocturna será hasta las 0-0:30 hs. y se suspenden competencias deportivas, no de entrenamiento, además de ajustar protocolos en locales públicos.

Bajar la curva

“El departamento Escalante que estaba en rojo y hoy en amarillo. Con un repique de aumentos rápidamente se pasó a rojo, esto se ve comparando períodos de 15 días, y la situación ha cambiado y retornó a amarillo”, indicó.

Y agregó que “hace tres semanas teníamos un promedio de más de 2 mil casos semanales en la provincia y el mayor porcentaje estaba en Comodoro-Rada Tilly, número que bajó hace dos semanas a 1.247 y en esta última semana, rondamos los 1.350”.

“Tenemos que bajar un poco más esa cantidad de casos para poder asegurar la atención y que no haya riesgos de colapso sanitario”, enfatizó Puratich.

Situación de nosocomios

“Estuvimos reunidos con directores de hospitales y clínicas privadas. No solo se redujo la cantidad de camas sino que también hay internados otros pacientes que el año pasado no teníamos”, comentó.

En ese marco, dijo que hay que seguir trabajando: “el objetivo no es tener cada vez más camas de terapia intensiva, sino que no lleguen los pacientes a precisar internación”.

“Lo más importante es llegar en forma anticipada, porque tenemos herramientas para tratar de que lleguen a terapia intensiva. Si se usan en el momento oportuno y con las indicaciones adecuadas, disminuyen hasta en un 90% las internaciones en UTI”, amplió.

Finalmente, expresó que “lo mismo pasa con la administración correcta del oxígeno de acuerdo a la necesidad, entonces lo que trabajamos fuertemente es en fortalecer el diagnóstico y aislamiento temprano mas las herramientas terapéuticas disponibles”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Fabián Puratich