Puratich: “Los pasajeros que llegan a la provincia inician los protocolos en Buenos Aires”

04/05/2020

Puratich: “Los pasajeros que llegan a la provincia inician los protocolos en Buenos Aires”

El responsable de la cartera sanitaria en conferencia de prensa, remarcó que se diseñan las estrategias segun las condiciones epidemiológicas. Además aclaró que aún no se pudo llegar al primer contacto que mantuvo el paciente afectado por coronavirus en Trelew.

Fabian Puratich, luego de brindar el reporte epidemiológico nacional y provincial, fue consultado sobre el estado de salud del caso positivo en la localidad de Trelew y si hay avances en la investigación de la posible fuente de contagio; el ministro llevó tranquilidad a la población y enfatizó que se comenzó a trabajar el mismo día de la confirmación de la condición del paciente.

“Se ha detectado como contacto estrecho del paciente índice, en el inicio unas nueve personas a las que se les indicó el aislamiento y a un grupo de esas personas a las que ya correspondía la cantidad de días por el contacto, se les hizo el hisopado para conocer si era positivo o negativo el resultado. De ese grupo de personas surgió un nuevo caso que es la persona que se agregó el día viernes. Desde ese momento no hemos tenido ningun caso mas”, detalló Puratich y aclaró que “los 19 que hay es porque se suman a los contacto estrechos de la segunda persona”.

Luego agregó: “Estamos en investigación epidemiológica ya que no se encuentra el contacto con el que estuvo esta persona. Se han hecho, desde el punto de vista epidemiológica, todos los ‘arboles’ para llegar a ese lugar. Todo lo realizado no nos ha permitido llegar al ‘caso índice’.

El ministro hizo un llamado a quién haya mantenido un contacto estrecho previo con el primer confirmado de coronavirus en Trelew, que “tenga responsabilidad social y se ponga en contacto con el Ministerio de Salud para incorporarlo en esta investigación”.

Además fue consultado sobre los elementos con los que se desempeñan los trabajadores de salud ante el tratamiento de casos sospechosos: “Se les entrega y firman el recibimiento de los equipamientos. La persona que atiende los casos sospechosos tiene que tener su cofia, el delantal pre quirúrugico el camisolín hidrorepelente, las botas y los guantes. Hay otro equipamiento para quienes tomen las muestras de hisopado que se le suma el barbijo N95” detalló Puratich.

En conferencia de prensa, se refirió a los pasajeros que llegan vía aérea a Trelew, al igual que ayer en Comodoro, aclaró que “esos pasajeros ya se inician con los protocolos en Buenos Aires, el municipio, Defensa Civil y Salud, hacen los estudios ya estipulados. Se les hace firmar una DDJJ y cada municipio los traslada a su domicilio. Se les dan todas las recomendaciones de lo que pueden hacer y no pueden hacer dentro del domicilio porque despende de la situación socioeconómica de cada viajero” aclaró el Ministro de Salud.


Compartí
Aparecen en esta nota:
#Covid 19#Fabian Puratich#Trelew