Puratich explicó por qué se le da el alta a pacientes de COVID-19 sin hacerles el hisopado

29/06/2020

Puratich explicó por qué se le da el alta a pacientes de COVID-19 sin hacerles el hisopado

El ministro de Salud de Chubut argumentó que estas medidas son bajadas “epidemiológicas debido al conocimiento viral de esta enfermedad que es nueva”.

Este lunes, la esposa de uno de los marineros del Santorini infectados, manifestó su preocupación al informar que su marido obtuvo el alta médica sin que le realizaran un nuevo hisopado para constatar si aún tenía la presencia del virus en su cuerpo.

Al ser consultado por dicha situación, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, expuso en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera que, “como toda enfermedad nueva, las cosas van cambiando muy frecuentemente”.

Y explicó: “Los casos que se detectaron porque son contacto estrecho de otro paciente y no desarrollaron síntomas, se ha observado que tienen una carga viral muy baja, y que después del quinto o sexto día ya no tienen posibilidad de contagiar”.

En ese sentido, argumentó que por esta razón “con los asintomáticos se maneja que, al décimo día, cuando ya está la seguridad de que no contagian, se les da el alta”.

“Se ha observado que estos pacientes tienen una carga viral muy baja y que después del quinto o sexto día ya no tienen posibilidad de contagio”

En contraste con aquello, mencionó que los pacientes que si desarrollaron síntomas, es necesario esperar 14 días a partir de la desaparición de los síntomas para otorgarles el alta, también sin ningún otro control.

“No son determinaciones que tomamos desde el Ministerio de Salud de Chubut ni de Nación. Son bajadas epidemiológicas debido al conocimiento viral y a la capacidad de expansión que tiene este virus, por eso se maneja de esta forma”, concluyó.

Compartí