El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica del Coronavirus en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “La gran mayoría de los casos positivos tiene un rango de edad bajo y que además, no se han infectado –en gran porcentaje- personas con enfermedades preexistentes”, sostuvo. También habló sobre la tercer víctima fatal por COVID-19 registrada en el día de ayer: “Un fallecido para nosotros es muy importante y lo lamentamos mucho, por más de que trabajamos en la Salud y es parte de la vida, es difícil acostumbrarse. El hombre de 77 años que murió había ingresado a la madrugada del martes con muy mala evolución”.
En este sentido, señaló –en diálogo con La Cien Punto Uno– que “el fallecido en Comodoro Rivadavia era un paciente que había ingresado a la madrugada del martes con muy mala evolución, además era una persona con insuficiencia renal y estaba en diálisis”.
“Era una persona de 77 años, es la quinta víctima en la Provincia. Un fallecido para nosotros es muy importante y lo lamentamos mucho, por más de que trabajamos en la Salud y es parte de la vida, es difícil acostumbrarse”, dijo.
Asimismo, recordó que “la gran mayoría de los casos positivos de Coronavirus en Comodoro Rivadavia tiene un rango de edad bajo y que además, no se han infectado –en gran porcentaje- personas con enfermedades preexistentes. “Eso hace que la tasa de mortalidad sea menor. Los adultos mayores se han cuidado muchísimo más”, indicó el titular de la cartera de Salud.
Asimismo, se refirió a la situación epidemiológica que vive Comodoro Rivadavia con la aparición de casos positivos sin nexo epidemiológico todos los días. “Se mantiene estable, no se va de los parámetros que uno puede esperar. Se extendieron los días para la duplicación de casos, no hay que dejar de estar atentos y seguir con la sensibilización de definición de caso sospechosos, con esto seguramente vamos a tener más consultas y posibilidad de detectar más cantidad de personas y poder parar la cadena de contagio”, manifestó.
“Las personas que tienen una vida económica y social más activa son las que están más expuestas a la enfermedad y tienen más probabilidades de contagiarse”, aseveró.
En este marco, recordó que “hoy toda persona que tenga dos o más síntomas relacionadas con el COVID-19 se hará el testeo. Tenemos recursos, llegaron desde el Malbrán más reactivos y había una parte que son otros insumos que ayer fueron despachados”.
“Hay que seguir cuidándose, el cuidado individual es fundamental”, manifestó el ministro de Salud.
A su vez, resaltó que “me da tristeza que se utilice partidariamente la situación que estamos viviendo y que no se tenga en cuenta el personal del Salud y el riesgo que genera. He visto referentes sin barbijo, no son los momentos. Convocar a salir, me parece irresponsable”.
“En nuestra Provincia se ha ido activando casi todas las actividades, hay muy pocas actividades que han quedado restringidas. Se entiende el malhumor social pero no creo que sea el caso particular en Chubut”, expresó.
Finalmente, Puratich concluyó que “muchas veces siento un grado de frustración, la gente puede no verlo, pero se han generado muchas cosas positivas. Es entendible el enojo con el retraso de los sueldos pero me preocupan las medidas de fuerza”.