El titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa y cuál es el panorama de la misma en Chubut.
“Está en la misma situación que el resto de la Nación. El segundo componente no está llegando con la velocidad que uno quisiera que llegara”, enfatizó el Ministro de Salud chubutense.
E indicó que “el retraso es claro, pero siempre trato de transmitir tranquilidad a la sociedad de que del primer componente no se pierde esa inmunidad y es muy importante saber que muchas veces es mayor el nivel que se alcanza con una inoculación que con las dos vacunas”.
“Desde mayo en adelante, la administración de Sinopharm y de Astrazeneca fue mucho más importante que las de Sputnik V, claramente, que al principio era la única vacuna que estaba disponible”, recordó Puratich en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Agregó asimismo sobre lo llamativo del nivel de ausencia en Trelew en los vacunatorios, que no pasa en otras localidades, que cada una de ellas tiene una idiosincrasia distinta y en el caso de Comodoro Rivadavia nunca tuvieron problema con la convocatoria ya que siempre ha concurrido mucha gente.
“Esperemos que siga de esa forma porque si uno mira epidemiológicamente, siempre es por la que más preocupa porque es lo que más gente tiene”, completó.
Alivio en las internaciones
“La gran mayoría de las unidades de terapia intensiva salieron de la situación de estrés y de gran ocupación que tenían por el Covid”, enfatizó Puratich.
En tanto acerca de la posibilidad de que se pidan certificado de vacunas para ingresar a lugares como restaurantes y otros similares, dijo que “es difícil pero hay que ir hablando sobre el tema y buscar consensos en la sociedad”.
“Eso no puede ser una decisión unilateral, porque la sociedad, la gente, está muy cansada, angustiada y enojada. Es algo que hay que empezar a hablarlo en algún momento y puede ser una posibilidad, pero es algo que tiene que salir de común acuerdo para que sea efectivo”, analizó, aclarando que “hay que tener en cuenta también que no es una vacuna obligatoria, entonces es difícil tomar esta clase de medidas”.