Puratich: «Chubut está preparada para dar una respuesta adecuada ante el Coronavirus»

El Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anticipó que se declarará la Emergencia Sanitaria en la provincia por lo que «el sistema de salud tendría la prioridad en la ejecución de los recursos». Además,…

miércoles 11/03/2020 - 23:06
Compartí esta noticia

El Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anticipó que se declarará la Emergencia Sanitaria en la provincia por lo que «el sistema de salud tendría la prioridad en la ejecución de los recursos». Además, aclaró que «la gran mayoría de los casos son leves, por lo que no requieren internación», y apeló a la reponsabilidad social ante este tipo de eventualidades: «Debemos ser responsables con la información que se difunde».

Ante la ya declarada Pandemia mundial de COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, el Ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, dialogó con El Comodorense Radio por FM La Petrolera y detalló el alcance de la enfermedad que ya infectó a cientos de miles de personas en el mundo, pero cuya taza de mortalidad sigue siendo baja.

El funcionario explicó que «como es un virus nuevo, no tenemos inmunidad ante esa enfermedad y tampoco se ha hecho una vacuna como para desarrollarla en forma artificial. Ante toda enfermedad nueva, la persona tiene que exponerse a ella para desarrollar inmunidad, es así con todas las enfermedades de transmisión».

En ese sentido, advirtió que «la respuesta a la enfermedad es distinta en cada uno de los individuos, por eso este virus es mucho más complejo en las personas mayores y quienes tienen enfermedades asociadas que debilitan su inmunidad».

Emergencia Sanitaria

El Ministro de Salud de la provincia también anticipó a este medio que, debido a la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario en Chubut, «se va a decretar la Emergencia Sanitaria, falta la firma del Gobernador, está prácticamente ejecutado, por lo que el sistema de salud tendría la prioridad en la ejecución de los recursos«.

Asimismo, informó que «hemos distribuído los insumos para esta eventualidad en cada uno de los hospitales y estamos preparados por si nos toca enfrentar algún caso o muchos casos dar la respuesta adecuada«.

El funcionario que además cumple funciones como trabajador de la salud, indicó que «más del 90% de los casos por Coronavirus son leves, como una gripe común, y la gran mayoría no requiere internación«.


«Más del 90% de los casos por Coronavirus son leves, como una gripe común, y la gran mayoría no requiere internación»

Fabián puratich, ministro de salud de chubut

Ampliando que «los casos que requieren internación son aquellos que tienen debilitado el sistema inmunológico, como así también los adultos mayores. Para esos pacientes tenemos a disponibilidad las camas de terapia intensiva en caso de darse esta eventualidad».

Aislamientos en Chubut

Al ser consultado por los casos de aislamiento que se están dando en Chubut, el Ministro señaló que «lo que se está haciendo es una separación social de las personas que estuvieron en los países donde hay circulación del virus, hasta el momento hay 72 personas aisladas y seguramente se van a seguir sumando porque vienen de los países que tienen circulación del virus», en la misma consonancia indicó que son personas sanas, sin síntomas que permanecen aislados en Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn y Esquel.

El funcionario detalló que el aislamiento se basa en que las personas que estuvieron en países donde el virus está en circulación -como lo son Italia, China, Estados Unidos, por ejemplo- deben permanecer en sus hogares por un lapso de 14 días desde su llegada al país, que es el periodo de incubación del Coronavirus.

Asimismo, Puratich recordó que «el programa de aislamiento que se lleva a cabo ahora como prevención al Coronavirus es el que desarrollamos en nuestra provincia durante el brote de Hantavirus».

Responsabilidad social

Ante este tipo de acontecimientos, así también en las catástrofes, en plena era de la información es muy difícil controlar si la que circula es verdadera o no, ya que todos los ciudadanos son potenciales productores de la misma a través de sus dispositivos.

Con este panorama, el funcionario apeló a la responsabilidad social, señalando que «debemos tener cuidado con los audios e información falsa que circula por WhatsApp y redes sociales. Tenemos que ser más responsables, debemos tomar consciencia de los daños que esto puede generar».

Así también, manifestó que «todos saben que si estuvieron en algunos de esos países saben que se deben quedar en sus casas. Hay muchas herramientas para estar informados, incluso que eran impensadas hace muchos años. Por eso debemos ser responsables cuando nos indican realizar el aislamiento».

Compartí esta noticia