En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Fabián Puratich explicó que dieron aviso al Ministerio de Salud “un buen número” de personas que ingresaron a la provincia este martes sin atravesar ningún tipo de control sanitario o de seguridad. Recordó que las restricciones a la circulación siguen siendo las mismas.
“El aumento en la cantidad de viajeros con aislamiento preventivo pasó de 700 personas, que teníamos en el día de ayer, a 1.167, debido a los casos que se han autoreportado, más algunas personas que nosotros sabíamos que ingresaban a la provincia. Ya contamos con un buen número de esas personas a las que hemos podido integrar en este sistema de aislamiento social”, indicó el Ministro de Salud de la provincia este mediodía en conferencia de prensa. Ayer había advertido a aquellos que ingresaron a Chubut sin realizar los controles preventivos debían comunicarse en forma inmediata al 0800 222 2676.
Luego de la reunión con el Comité de Crisis, desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, Puratich confirmó que aumentó la cantidad de viajeros con aislamiento total en la provincia, «por los casos auto reportados, más algunos que sabíamos que venían, y los registros previos durante los controles».
Según se detalló, hasta el día de hoy se registran 1167 viajeros chubutenses cumpliendo con el aislamiento total y obligatorio. Del total 167 corresponden al Área Programática de Esquel, 338 al Área Programática de Trelew, 504 al Área Programática de Comodoro Rivadavia y 158 al Área Programática Norte.
«Tenemos un buen número de personas que hemos puesto en el sistema de aislamiento social que se pusieron en contacto en forma individual, hay unas 400 personas más que desde ayer tenemos en este aislamiento», explicó.
El ministro informó además las disponibilidades en los hospitales públicos de la provincia y ennumeró: «Tenemos 54 camas disponibles en el sistema público y casi la misma cantidad de respiradores con un 20% de ocupación. Tenemos 1100 médicos que estamos capacitando para que cubran áreas que no son las que ellos cubren generalmente».
Puratich aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado a la comunidad a cumplir con las normas de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional: «Sabemos que es algo difícil de hacer pero continúa la misma recomendación de quedarse en la casa, y salir solo ante necesidades imposibles de postergar. Seguimos llamando a la responsabilidad».