Fabián Puratich indicó que “la visión centralista que se tiene de la política claramente termina trasgrediendo todo lo político real, porque uno ve todo lo que se habla con respecto, sobre todo, al crecimiento de Milei y La Libertad Avanza en el país y cuando uno ve los resultados, lo que está pasando en todo el interior del país, claramente no es lo que las encuestas dicen, no es la realidad y que muchas veces está manejado por distintas corporaciones o por necesidades mediáticas instalar determinados candidatos que posteriormente después no terminan siendo lo que dicen ser”.
“Me parece que hay que cambiar esa visión tan centralista, por ahí los del interior pensamos eso y estamos convencidos de eso y empezar a ver las realidades de cada una de las jurisdicciones en particular para poder hablar más en general y claramente lo que está pasando con las elecciones es que los oficialismos están volviendo a ganar sus elecciones y que esta postura de extrema derecha no tiene asidero en ninguna de las jurisdicciones de nuestro país. Creo que está bien adelantar las elecciones porque primero que provincializa las elecciones y realmente uno puede elegir los candidatos que representen un proyecto político para la provincia y lo despega de las conducciones nacionales que así como pueden ser favorables en algunos momentos, también pueden ser desfavorables”, analizó.
Y agregó: “la decisión política de adelantar las elecciones y separarlas de las nacionales, es importante porque aparte nos da un panorama de lo que está pasando en todo el país. Es una buena decisión que se toma en la mayoría de las jurisdicciones. Igualmente el adelantamiento tiene que ver con que los dirigentes políticos o quienes gobiernan dicen no quedar pegado con la ola negativa a nivel nacional, por la economía o por otras circunstancias, pero no quedar pegado con esto, pero bueno, se da que son las decisiones que toman y les sale bien en ese sentido”.
Sobre si hay que diferenciar lo que puede llegar a ser una elección provincial y lo que puede ser una nacional, adujo que “hay como una manipulación de datos a través de las encuestas que hacen que se viva una realidad, una pseudo realidad. Eso es lo que yo veo. Y la realidad se da cuando se va a votar. Si uno ve las encuestas que vinieron presentando en las distintas jurisdicciones, lo que pasó ayer, por ejemplo, en Tierra del Fuego, donde supuestamente estaba el candidato fuerte, La Libertad Avanza sacó el 7% de los votos. Con el 7% de los votos, claramente la manipulación de las encuestas hace que nos creamos una realidad que no existe”.
“El tema es analizar estos resultados de cara a que la gente evalúa o vota una gestión provincial directamente como se ha visto. Por eso digo que lo que se ve a nivel nacional no es lo que se siente en las provincias. Nos pasaba a nosotros, y ahora en esta ola de oficialismos que vienen ganando creo que Chubut no va a ser la excepción porque se ha logrado con el acuerdo político que se pudo hacer entre las fuerzas que tuvieron, los que tienen más fuerza dentro del esquema político como es Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y el Gobernador Mariano Arcioni, creo que eso tiene un poder muy importante, una fuerza muy importante y posiciona al oficialismo desde otro lugar y con una mayor potencia”, analizó Puratich.
En ese marco, subrayó finalmente que “me parece que por fin se logró el acuerdo que todos necesitábamos y que muchas veces, viendo lo que pasó en Trelew, claramente, viendo cuando no hay acuerdos y cuando los egos predominan sobre las necesidades de la gente, pasa lo que pasó allí. Entonces, que esto que haya pasado, que hayan logrado este gran acuerdo político, me parece muy importante y que posiciona al Partido Justicialista en otro lugar y con muchas mayores posibilidades”.