El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió al acuerdo con los trabajadores del sector salud y al mejoramiento de políticas sanitarias: »Es un paso importante para ir recomponiendo el salario y poder seguir dialogando sin conflicto, que era algo que necesitábamos hace mucho tiempo. Ahora nos va a ayudar a trabajar a instaurar políticas sanitarias que lleguen a la gente»
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el ministro de Salud de la provincia se refirió a las paritarias llevadas a cabo donde se acordó un aumento salarial para el sector y los cambios que se llevarán a cabo para garantizar una distribución eficiente del personal.
»Acordamos ayer que a partir del primero de abril vamos a iniciar reuniones de trabajo para las modificaciones del convenio colectivo de trabajo, que también van a estar de acuerdo a los índices y valores móviles que maneja nuestro convenio. Esos índices hacen que los aumentos que se van dando en las categorías mas bajas realmente no tengan tanto impacto en las categorías altas».
Por lo tanto, aclaró que »en salud teníamos pendiente el 10%, que se aplica ahora en marzo, más el 8%. A parte, nos habíamos comprometidos a cargar una categoría trienal pendiente, así que eso va a impactar en el salario de 3780 agentes del sistema de Salud, que les correspondía una re-categorización este año».
»No es lo ideal pero es un paso importante para ir recomponiendo el salario y poder seguir dialogando sin conflicto, que era algo que necesitábamos hace mucho tiempo. Ahora nos va a ayudar a trabajar a instaurar políticas sanitarias que lleguen a la gente», sostuvo.
En relación a la cantidad de los trabajadores del sector salud, dijo que »tenemos al rededor de 7 mil agentes en sistema de salud. Es un muy buen numero, por ahí lo que creemos y estamos trabajamos desde el Ministerio de Salud en una propuesta de la modificación del organigrama del Ministerio y de las áreas programáticas, el recurso no tiene una distribución adecuada.
»Hay mucho recurso humano donde no es tan necesario y en los lugares necesario, faltan», sostuvo.
»En diciembre del año pasado, encargue al área de planificación del Ministerio que empiecen a trabajar en un nuevo organigrama para el Ministerio de Salud y para las áreas programáticas, para que sea mas eficiente el trabajo y sacarle un poco la burocracia que tienen todas las instituciones del estado», explicó.
Y agregó: »el lunes me presentaron el ante proyecto de lo que podría ser esta nueva forma de ver el Ministerio. Se va a generar cambios y va a mejorar la burocracia. Ese es uno de los ejes en los que estamos trabajando».
Igualmente, se refirió al cobro y los aranceles de los hospitales públicos: »hemos trabajado en los distintos hospitales, en las oficinas de referencia y contra-referencia. Ahora comenzó a funcionar en el hospital de Comodoro, en el hospital de Esquel lo tenemos pre-instalado, en el Madryn, Trelew y Rawson ya funcionan. Eso ha hecho que la recaudación entre directamente a los hospitales. Esto genera que hoy pueda decir que no hay ningún hospital de la provincia no tenga plata. Y eso es debido al trabajo de arancelamiento de cada uno de los hospitales».