Lo afirmó el ministro de Salud y candidato a Diputado Nacional por Chubut Somos Todos para las elecciones del domingo 14 de noviembre, quien lamentó lo que llamó “falta de propuestas” de sus contendientes y las ausencias en el debate realizado en el ámbito universitario. Aseguró que en su plataforma es primordial la generación de empleo genuino con políticas que lo faciliten.
“Hoy estamos viviendo una nueva etapa, todavía dentro de la pandemia, que a diferencia de las PASO nos permite ir de otra forma, poder hablar con la gente. Hemos tenido reuniones muy buenas y también buenas recorridas tratando de estar en cada punto de la provincia como aquí en Comodoro, con caminatas, proyectos productivos, tratando de tener la presencia porque estamos en una actitud de escucha. Hay que escuchar y hacer más, y hablar menos”, indicó Fabián Puratich.
Y señaló que están viendo las necesidades reales y en qué pueden ayudar desde un lugar legislativo: “uno escucha a otros candidatos y parece que fueran candidatos Gobernador o Intendente, y hay cosas que vamos a poder tener influencia y en otras no, por eso estamos empapándonos para poder generar mejores oportunidades de trabajo y condiciones laborales para que se instalen las empresas, pudiendo generar el empleo genuino tan necesarios para la provincia”, analizó.
El candidato a legislador nacional consideró netamente electoralistas las visitas de Larreta, Guzmán y Macri, señalando que “las veo como una falta de respeto a los chubutenses. Lo que hace Juntos por el Cambio me da absoluta vergüenza porque tuvimos cuatro años de Gobierno en el que fue parte fui parte del Estado provincial y ‘Nacho’ Torres es Macri, de parte de quien sufrimos un abandono espantoso”.
A tal efecto, recordó que le tocó transitar el brote de hantavirus “donde tuvimos cero colaboración del Gobierno nacional y cuándo terminó todo, la única colaboración que se hizo por parte del secretario de Salud fue decir que no vayan de vacaciones a la Cordillera de Chubut. No se hizo nada y ahora diez días antes de las elecciones, parece que se acuerdan de la provincia y vienen a vacacionar y a mentirle la gente”.
“También el actual Gobierno nacional erró la estrategia con las capitales alternas, fue una oportunidad perdida donde no fuimos invitados los ministros de la provincia a participar, cuando se suponía que era para poder interactuar conclusiones positivas, y solamente fue un acto proselitista. Esto que hicieron fue venir en un acto por una cuestión electoral, no es que van a traer ningún tipo de solución, porque los anuncios que se van a hacer el lunes, todos sabemos que no se van a concretar, solo son preelectorales”, disparó.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Puratich se mostró molesto por eso, pero esperanzado a la vez: “creo que nos potencia a nosotros, que somos una fuerza de Chubut que nos la recontra bancamos en momentos difíciles y ahora salimos a caminar, pusimos la cara y hablamos con todo el mundo. Somos la opción verdadera y no vamos a depender de nadie que venga hacer campaña y nos diga lo que tenemos que hacer. No queremos caer en esa grieta, Chubut Somos Todo quiere ser el puente para que esa grieta desaparezca y que nuestra provincia mejore”, determinó.
Debate a medias
“La ausencia de las candidatas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio demuestra una falta de contenido político absoluto y una incapacidad al debate. Van a formar parte de un parlamento y si no pueden debatir, van a estar muy complicados para cumplir una función legislativa. Particularmente, me llama la atención Ana Clara, Romero que es tan veloz para contestar en las redes sociales y no tiene la capacidad o la jerarquía política para sentarse a debatir en un contexto universitario de respeto académico. Si no lo puede hacer ahí, la va a pasar muy mal en el Congreso”, enfatizó.
“El debate en un ámbito académico -continuó- me parece que no está destinado a ganar votos o dejar de ganarlos, sino a un ámbito de respeto donde se dan a conocer propuestas, por eso es distinto a los debates televisivos que se hacen, que son como una riña de gallos”, comparó Puratich, remarcando que “esto sirve para conocer al candidato y sus propuestas, por eso yo fui muy crítico con los dos espacios que no concurrieron ya que le faltaron el respeto a una institución tan prestigiosa como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y al resto de los candidatos, además de toda la ciudadanía que tiene derecho a conocer sus propuestas y que las cuenten sus propios candidatos. Me pareció de muy bajo contenido político o no tener nada para decir”.
Ejes de campaña
“Tenemos la gran mayoría de las propuestas centradas en generar empleo genuino, sobre todo privado. Entendemos que el Estado tiene que ser un facilitador de manera que se puedan instalar empresas, fábricas y no una parte que te pone un pie encima para no dejarte crecer; generar proyectos productivos”, resumió.
Y añadió que “para eso hay que tener leyes distintas que creen exenciones impositivas y que los servicios que nosotros producimos acá en energía como el gas y el petróleo que producimos y lo pagamos 10 o 20 veces más caro que en otras regiones de la Argentina, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y el AMBA, hace que todo sea beneficioso para que se instalen cerca de los grandes conglomerados urbanos, porque ninguna empresa va a venir a instalarse en nuestra provincia si tiene que pagar muchas veces más la luz y el gas, y tributos excepcionales, y tienen todas las rutas rotas para poder trasladarse. Eso es imposible si no podemos tener un tren que genere la conectividad que necesitamos”.
“La gran mayoría de las leyes ya están hacia ese lugar. Deberíamos volver al valor patagónico de la nafta, que gradualmente nos lo fueron sacando y hoy prácticamente no hay diferencia entre lo que es el valor del norte del país. Eso es parte de los incentivos para que la gente venga a la Patagonia y se instale con su opción productiva y tenemos que generar las condiciones para que eso suceda, que en algún tiempo las tuvimos”, sostuvo, poniendo el ejemplo de Trelew -su ciudad natal- con la desocupación record que hoy tristemente ostenta.
Objetivos distintos
“Esto nos diferencia de otros candidatos, que escuchan otras cosas. Creo que los Gobiernos nacionales son los grandes responsables, el que se fue y el que está hoy también. Estaría buenísimo, que Chubut no sea una provincia importante solamente en las elecciones. En particular en esta porque se eligen tres Senadores, porque si no fuera así no existiría ni para el gobierno nacional actual ni para el anterior, eso es una realidad”, afirmó Puratich.
Y volvió al tema de la grieta: “los mismos partidos nacionalesla profundizan cada día más, entre Cristina y Macri, y nos hace un daño terrible. Lo siguen haciendo ahora cuando su propuesta es sacar el quórum, aunque no sabemos para qué, porque estar enojado no debe ser suficiente para votar a uno o a otro”.
“Eso le hace mucho daño a nuestra provincia y me da mucha bronca la utilización que hacen de ella con fines claramente electorales, porque el 15 de noviembre quiero ver la misma actitud de Larreta, de Macri, del Presidente de la Nación, ver que haga la Capital Alterna como corresponde y que nos convoque a todos para trabajar en equipo y todos pensemos en un bien común para la provincia y que no sea algo electoral. Lamentablemente todo esto quedó así para Juntos por el Cambio, para el Frente de Todos y nos están usando por un beneficio de ellos, porque a nosotros los chubutenses no nos van a traer nada”, amplió.
Recta final
“En estos últimos días (de campaña) va a haber mucho movimiento. Vamos a estar hoy y mañana en Comodoro y el domingo nos vamos para Puerto Madryn, Rawson y Trelew donde tendremos tres actividades, una en cada localidad. El lunes estaremos con Rawson y más tarde volvemos a Comodoro”, detalló su cronograma junto a la candidata Vanesa Abril, que le acompaña en la fórmula a la diputación nacional.
Y agregó finalmente que “recorrer una provincia es un placer, pero hay algunos candidatos que están solamente donde se ganan votos. No los vi en Colán Conhué, en Aldea Apeleg, Camarones, Las Plumas, Paso de Indios; sino que están donde les queda cerca, cada uno hace campaña en su nidito. O andan en aviones. Esa es la diferencia que tenemos: ellos centran su campaña en las grandes ciudades porque es donde se ganan votos, lo único que les interesa, para ir a ocupar una banca y responder a lo que les den como órdenes desde Buenos Aires”.