La Justicia de Puerto Madryn dictó la prisión perpetua contra Daniel Cayetano de la Fuente por el femicidio de Mónica Fernández ocurrido en 2019.
TN – A casi dos años del brutal femicidio de Mónica Fernández, quien fue violada con un objeto y murió por empalamiento en octubre de 2019, un tribunal de Puerto Madryn dispuso por mayoría condenar a la pena de prisión perpetua a quien en ese entonces era su pareja, Daniel Cayetano de la Fuente.
La investigación se inició a partir de la denuncia presentada en su momento por la hija de la mujer y derivó en un allanamiento en la casa del imputado, donde los peritos secuestraron un palo de amasar, un mango de escoba y otros objetos compatibles con el tipo de herida, de unos 50 centímetros, que presentaba la víctima.
También incautaron la ropa de cama del dormitorio que habían compartido Fernández y De la Fuente, aunque no descartaban todavía la participación de terceras personas. Sin embargo, los antecedentes del hombre y un elemento particular que aportó la hija de la mujer asesinada al momento de radicar la denuncia terminaron por convertirlo en el principal y único sospechoso por el femicidio.
La joven entregó a la Justicia una foto de su mamá que le habían sacado justo antes de que ella saliera de su casa para ir a encontrarse con De la Fuente y en la que se la veía bien vestida, sonriente, contenta y en perfecto estado. De acuerdo a su testimonio, esa imagen contrastaba radicalmente con la mujer que regresó a su hogar algunas horas después.
La madre, aseguraron tanto la chica como sus hermanos, presentaba ciertas dificultades para movilizarse y casi no podía hablar por los dolores que sentía, por lo que la llevaron con urgencia al hospital, donde finalmente murió.
“Un juego sexual”
En diálogo con Télam, la fiscal a cargo de la investigación, María Angélica Cárcano, recordó que “el acusado fue cambiando su postura (a lo largo de la investigación) y primero se mostró arrepentido y mortificado, luego dijo que se trató de un juego sexual”. Se supo además, que De la Fuente contaba con otras dos denuncias “de vieja data” de parte de una expareja que lo acusó de violencia sexual y adicciones.
Tras casi dos años de investigación, el tribunal de Puerto Madryn, integrado por Ivana González, Marcelo Orlando y Patricia Asaro fue el encargado de sentenciar a Daniel Cayetano de la Fuente a la pena máxima por el femicidio de su pareja, Mónica Fernández.
Al respecto, la fiscal Cárcano explicó que la condena es por el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que prevé prisión perpetua cuando la víctima es una mujer y “el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.