La senadora Graciela Di Perna, presento un proyecto que tiene como propósito exceptuar del régimen establecido por el art. 1º de la Resolución 11/2002 del Ministerio de Economía e Infraestructura, a las mercaderías que se exportan de los puertos ubicados al sur del paralelo 42º, correspondiente a diferentes nomenclaturas que incluyen las relacionadas con la pesca.
La Patagonia argentina en general, y la provincia del Chubut en particular, forman parte de uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, conformando un sector productivo de gran relevancia para el desarrollo regional.
Es necesario tomar medidas que atenúen la crisis por la que está transitando el sector de la pesca teniendo en cuenta que las disposiciones de la Resolución 11/2002, por la cual se fijaban derechos a la exportación para el consumo de diversas mercaderías en la NCM, tienen carácter transitorio y que en la actualidad a los productos de la pesca patagónica se les dificulta la inserción en el mercado internacional.
El sector de la pesca no está pasando por un buen momento. La escasez de algunas especies sumada a la fuerte suba de los costos (mano de obra y combustible, principalmente) ha desplazado a la industria como una inversión rentable.
En Chubut, por ejemplo, prácticamente no existe la mano de obra en negro y se paga un adicional por zona desfavorable del 20% que se compensaba con los reembolsos por puertos patagónicos, que en la actualidad ya no se aplica y que nos deja en una posición desventajosa frente a otros puertos que, por lo general, tienen menos controles.
El hecho que el reembolso adicional a las exportaciones no se encuentre vigente hoy en día para varias de las provincias que componen la región patagónica trae aparejados grandes prejuicios para todas las actividades que conforman la economía regional, como así también nefastas consecuencias sociales como lo son el desempleo y la emigración de la población.
Esta medida es complementaria al proyecto de Puertos Patagónicos que presentó nuestro bloque en Diputados y Senadores. Esperemos que mis pares me acompañen en el recinto.