En la jornada de hoy, se conocieron opiniones y entredichos relacionados sobre las tareas que cumple allí la multinacional. La abogada comodorense Silvia De los Santos, denunció hace una semana que el informe de impacto ambiental que publicó la empresa en la página oficial de la Dirección de Minería “no es suficiente”.
En ese sentido, señaló que debe hacerse una evaluación en cuanto al impacto social y económico. Además aseguró que se está tratando el proyecto “Navidad” de manera irregular. En respuesta a esto, el ministro de Ambiente, Juan Garitano, resaltó que desde el gobierno de la provincia se exigió la aplicación del marco legal pertinente.
De los Santos explicó que existen leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales e iniciativas provinciales que indican que para realizar cualquier tipo de actividad de envergadura que pudiera tener un impacto negativo sobre el ambiente es necesaria una evaluación de impacto ambiental y que para que este proyecto minero se produzca nunca se presentó una evaluación de impacto ambiental de acuerdo con lo que establecen las leyes, a pesar de que las tareas de prospección y exploración se iniciaron a fines de 1992.
El informe que se presentó al gobierno provincial desde Internet “no es suficiente porque solo se referiría a algunos expedientes que tiene el proyecto Navidad”, aseguró De los Santos por lo que consideró que la información es “incompleta, ya que no está en claro cuál es el objeto del proyecto, cuál es la región de exploración”.
En relación a esto, señaló que Pan American Silver “en este momento no cumple con los requisitos legales para realizar la actividad que viene llevando a cabo”, en declaraciones reproducidas por Radio Del Mar.
Además manifestó que “se va a perder todo, sobre todo el agua” ya que se calcula que son casi 10 millones los que se pierden para la actividad.
Por su parte, Juan Garitano, actual ministro de Ambiente, sostuvo que desde el organismo aplican la legislación provincial y afirmó que todo lo que aprueban, avalan y autorizan esta dentro de ese marco. Asimismo, el funcionario explicó que sólo en el caso de la explotación se establece la realización de una audiencia pública. En este sentido, el ministro puso de manifiesto que se está aplicando la legislación porque existe una marcada diferencia entre las etapas de explotación y exploración que hacen “no a una audiencia pública sino a una consulta pública” en dónde se llama a la comunidad a opinar.
En cuanto al volumen del uso de agua que la empresa toma, indicó que el gobierno está en conocimiento de esto y que dicha cantidad va para consumo de sus trabajadores y el resto es para la actividad de explotación que, según Garitano, es la misma que se utiliza en cualquier actividad como la petrolera.