Nora Soria, Directora provincial de Adicciones, señaló que la propuesta que plantea la Sedronar, está en el marco del Consejo Federal de Drogas y que se generó ayer con la modalidad de remota, siendo la primera del año con la nueva gestión en presentar una posibilidad de realizar en forma conjunta con todas las provincias este estudio y otras acciones que implementaron, como la modificación de su organigrama.
“Desde Salud participamos por intermedio de mi área, que es la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones, donde tenemos además la representación en el Consejo Federal. La propuesta de ellos es, fundamentalmente, fortalecer los observatorios provinciales de droga acá en la provincia”, expresó Soria.
Y agregó que “tenemos desde el Ministerio de Salud, por intermedio de la Dirección de Estadísticas, publicaciones anuales en torno a la prevalencia y algunos datos de consumo de los dispositivos sanitarios. Este año, en la publicación que va a salir la semana que viene, ya van a aparecer algunos datos de un estudio que se hizo en conjunto con la Sedronar el año pasado y el Observatorio Argentino de Drogas, unas ventanas epidemiológicas en la ciudad de Rawson”.
“Esto potenciaría todas estas opciones, porque tiene que ver con que nosotros a nivel provincial podamos contar con datos específicos de nuestra población, y lo mismo para las otras provincias; por lo que cada provincia las recibió con mucho agrado y ojalá esto se concrete”, indicó al aire en declaraciones reproducidas hoy por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Soria detalló que “la semana que viene vamos a mantener nuevamente un encuentro de forma virtual; los representantes provinciales en conjunto con los que asignemos como técnicos del área de Estadística, -que en nuestro caso lo tenemos consensuado y vamos a participar con nuestra referente-, a fin de poder avanzar en un armado conjunto de un instrumento de valuación”.
“La idea es poder obtener la prevalencia en el marco de la pandemia. Hay muchísima información al respecto que no tiene rigor científico, por ejemplo uno abre un diario y ve que aumentó el consumo de alcohol en la población en aislamiento, pero son solo apreciaciones, ya que detrás de eso no hay un estudio con rigor científico, solo encuestas”, determinó.
Contacto
La directiva sostuvo que “en la provincia hemos tenido la oportunidad de poner en funcionamiento teléfonos celulares, donde la población pueda comunicarse de forma directa en general, más allá de quienes estén en consulta con nosotros”.
“No hemos recibido una mayor consulta por consumo de alcohol, no tenemos el dato de cuánto ha vendido la industria en este tiempo como para decir si hay un aumento de la venta, lo que en todo caso tampoco significa consumo. Lo que sí, estamos en una situación única que genera niveles de ansiedad en la cual se requiere un armado de rutina totalmente distinto a lo que uno hace habitualmente”, analizó.
En tal sentido, añadió que “también estamos en miras a ciertas flexibilizaciones, entonces esto es algo que también genera ansiedad para todos, para la población en general: trabajadores de distintas áreas, comunicadores; es algo excepcional lo que estamos viviendo y atendemos todas las consultas, pero tanto a nivel provincial como a nivel nacional, la Secretaria que es Gabriela Torres, nos refería que no cuentan con ningún dato cierto de rigor científico, por eso a través de la necesidad de tener datos surge la propuesta de armar un instrumento que nos permita medir algo de este consumo”.
Escasez de cigarrillos
Con respecto al desabastecimiento de tabaco, Soria enfatizó que “nosotros sanitariamente siempre los vamos a pensar en términos de Salud: las muertes que se asocian al consumo de tabaco son altísimas. A nivel mundial, el lema de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 es precisamente informar de las distintas estrategias que tiene la industria tabacalera para atraer a los jóvenes”.
“Queremos poder alertar sobre esto; entonces entendemos que puede ser una oportunidad de replantearse el hábito del consumo de tabaco y poder ofrecer desde nuestro servicio un acompañamiento de cesación tabáquica para quienes lo crean conveniente, pero considero que para la normativa que tenemos a nivel nacional de regulación del tabaco, es lo más beneficioso que puede suceder para poder controlar el consumo del mismo”, cerró.