Provincia y estibadores acordaron programa de contención social

Luego de la rápida intervención del Gobierno Provincial para el levantamiento del conflicto que iniciaron los trabajadores de la estiba del puerto comodorense, autoridades provinciales y del sindicato se reunieron hoy para afinar los detalles…

lunes 22/10/2012 - 21:15
Compartí esta noticia

Luego de la rápida intervención del Gobierno Provincial para el levantamiento del conflicto que iniciaron los trabajadores de la estiba del puerto comodorense, autoridades provinciales y del sindicato se reunieron hoy para afinar los detalles de las capacitaciones que forman parte del acuerdo, el cual incluyó la extensión de los cupos de pesca para las 8 embarcaciones hasta el 22 de diciembre.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, junto al subsecretario de Promoción y Recuperación del Empleo, Juan Maldonado; el administrador del Puerto comodorense, Oscar Ruiz; y los representantes de la CGT, Gustavo Fita y Omar Castro; mantuvieron hoy una reunión con los delegados de SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), Juan Velásquez y Carlos Vallejos, a fin de avanzar en los puntos acordados la semana pasada cuando el grupo de trabajadores portuarios levantó la protesta que había iniciado algunas horas antes en reclamo por la falta de cupos pesqueros para la zona.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Administración General de Puertos Delegación Comodoro Rivadavia, los presentes avanzaron en el programa de capacitaciones que se había propuesto el pasado viernes, cuando en negociaciones encabezadas por el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, se destrabó el conflicto iniciado por los trabajadores, que cortaron momentáneamente la Avenida Yrigoyen a la altura de la terminal portuaria.

El secretario de Trabajo señaló que después de largas negociaciones en forma conjunta con el ministro y por instrucciones precisas del gobernador Martín Buzzi “logramos encapsular el conflicto mediante un acuerdo social”. Al respecto, indicó que «la impronta y la decisión de esta gestión es interactuar todos los organismos constitucionales y las instituciones del Estado, para que cada una tenga relación mutua entre ellas y se pueda trabajar de forma mancomunada. Nosotros venimos a darle garantías y seguridad al sector de la pesca».

Marcial Paz explicó que se trata de un “programa de contención social acordado con el Gobierno de la Provincia y el sindicato, la reunión de hoy fue para intercambiar opiniones, apuntando a concretar este programa”.

“Esto es parte de los programas de capacitación, y va a ser un programa corto, porque es un plan piloto”, indicó Paz. En cuanto a la cantidad de asistentes, el secretario señaló que “lo va a establecer la entidad sindical, pero en principio serían 98”, y destacó “se va a priorizar el interés profesional de los trabajadores y la experiencia, por lo que se va a formalizar un curso en función de las temáticas concertadas por el sindicato”.

Acompañamiento
Por su parte, el delegado del  Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Velásquez, valoró el programa de capacitaciones ya que “es una ayuda para los trabajadores, por la formación y porque representa un acompañamiento económico de $600”. A su vez, destacó “para nosotros lo más importante es que las embarcaciones salieron a pescar, porque lo que necesitamos es que nuestro puerto trabaje”, y le pidió al secretario de Pesca provincial que “trate de que las empresas grandes traigan algunas embarcaciones para dar trabajo al puerto local”.

Gustavo Fita, en representación de la CGT, agradeció la intervención del Gobierno Provincial “para el mantenimiento de la paz social”, y destacó la gestión de Marcial Paz, asegurando que “vamos a respaldar todas las asociaciones sindicales en sus reclamos, y vamos a trabajar en conjunto”.

Finalmente, el administrador del Puerto de Comodoro, Oscar Ruiz, valoró la buena predisposición de parte de los trabajadores. «Están decididos a trabajar, han conformado su cooperativa, y la estiba que tenemos en Comodoro es una de las mejores de la Patagonia, dicha por los propios pescadores”, resaltó. Además, Ruiz señaló que “estamos trabajando, con la predisposición que ponen ellos, más el Gobierno de la Provincia, para ir previendo el tema de los cupos y que el año que viene podamos ir delante del carro”.

Compartí esta noticia