Provincia volvería a emitir Letras del Tesoro para pagar el medio aguinaldo

24/12/2019

Provincia volvería a emitir Letras del Tesoro para pagar el medio aguinaldo

Ayer preparaban la documentación. La colocación rondaría en los 2.000 millones de pesos para hacer frente al medio aguinaldo de diciembre. Se podría depositar para el sábado. Las Letras serían compradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Las últimas emisiones fueron con tasas del 69, 75 y 95 por ciento. Necesitan aprobación de Nación.

La gestión de Mariano Arcioni pelea contrarreloj para conseguir la liquidez necesaria que garantice el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al mes de diciembre. 

Los ingresos previstos por coparticipación y regalías petroleras para la última semana del año no serán suficientes y obligaría al Gobierno provincial a tomar nuevamente deuda a corto plazo.

Entre la mañana y la tarde de ayer, desde el área de Economía que conduce el ministro Oscar Antonena, terminaban de pulir un dossier para salir nuevamente al mercado y colocar Letras del Tesoro.

Fuentes de Fontana 50 precisaron a EL CHUBUT que el documento habría sido girado ayer mismo al ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, que es el encargado de dar el guiño necesario para que Chubut pueda salir al mercado a emitir Letras.

Los datos más salientes de la posible colocación son que las Letras serían compradas por la ANSeS, que maneja el flamante director ejecutivo, Alejandro Vanoli, y el monto sería por un poco menos de 2.000 millones de pesos.
Desde Provincia indicaron a EL CHUBUT que el Gobierno de Arcioni «emitiría nuevamente Letras del Tesoro». La colocación se concretaría el jueves, como consecuencia de los asuetos y los feriados por Navidad.

Una herramienta que se volvió constante

En los últimos cuatro meses, la gestión de Arcioni recurrió en forma permanente a esta herramienta para pagar los sueldos de la Administración Pública.

La primera colocación fue a fines de agosto, cuando el Gobierno emitió Letras por 500 millones de pesos a una tasa del 69 por ciento. En septiembre se colocaron Letras por $ 500 millones a una tasa del 75 por ciento.

Chubut volvió al mercado en octubre con una nueva emisión por $ 1.300 millones a una tasa récord del 95 por ciento. En esta oportunidad, la compra la realizó la ANSeS.

Hace menos de una semana, como anticipó EL CHUBUT en exclusiva, el Gobierno provincial colocó Letras del Tesoro por $ 1.580 millones con el objetivo de poder cancelar los sueldos de los empleados públicos que se encuentran en el tercero y cuarto rango del escalafón salarial, y que va desde los $ 65.001 (tercer rango) y más de $ 150.000 (cuarto rango).

Compartí