Provincia trabaja para refinanciar deudas de las cooperativas

La SCPL de nuestra ciudad será una de las instituciones beneficiadas con las gestiones encaradas por el gobierno de la provincia. Por el momento, la AFIP acordó un plan de facilidades con la Cooperativa de…

sábado 10/03/2012 - 19:15
Compartí esta noticia

La SCPL de nuestra ciudad será una de las instituciones beneficiadas con las gestiones encaradas por el gobierno de la provincia. Por el momento, la AFIP acordó un plan de facilidades con la Cooperativa de Puerto Madryn.

A través del Consejo Consultivo que también integran cooperativistas y sindicatos, el Gobierno Provincial dio otro paso hacia la superación de la crisis financiera que embarga a las cooperativas que brindan servicios públicos a más del 70 por ciento de la población del Chubut.


A partir de las gestiones de Provincia, la AFIP acordó con la Cooperativa Limitada de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos y Vivienda (SERVICOOP) de Puerto Madryn un plan de refinanciación de deudas impositivas. De esta manera, la entidad tendrá un plazo de 10 años para regularizar sus pagos, con una tasa de interés muy conveniente.

Recuperar las cooperativas

Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, expresó que “es un paso muy importante en el logro de un objetivo que se impuso la gestión de Martín Buzzi, que es recuperar a las cooperativas en tanto instancias participativas de larga trayectoria, y de igual manera garantizar la provisión de servicios a nuestra población”.

La idea de la gestión de Martín Buzzi, según manifestó Almirón, coincidente con la de los cooperativistas, es hacer sustentable la prestación de los servicios públicos por parte de estas asociaciones.

Trabajo conjunto

“Esto es resultado del trabajo en conjunto, articulado desde el Gobierno Provincial, pero con participación de diversos sectores. En este caso, trabajamos muy fuerte con Leonardo Domínguez, de SERVICOOP, y con la gente de AFIP. Estamos también en una sintonía perfecta con la gente de la Federación de Cooperativas y con Luz y Fuerza. Ahora vamos a encarar las gestiones para que estas facilidades se extiendan a otras cooperativas de la provincia”, explicó Almirón.

Refinanciación muy alta

El funcionario, asimismo, reveló que “el impacto de esta refinanciación de deudas impositivas es muy alto, ya que en promedio el 40% del pasivo de las cooperativas tiene que ver con AFIP. Sin lugar a dudas, poder reestructurar estos pagos significa un gran alivio.

Por último, Almirón anticipó que “estamos trabajando en la conformación de un fondo de recuperación de los servicios públicos, a través de un fideicomiso; además de estar manteniendo reuniones con los intendentes y los concejales de cada una de las localidades donde existe una cooperativa de servicios. A partir de esto, presentaremos un plan de salvataje integral, que incluya los aportes de todos los sectores”.

Compartí esta noticia