El gobierno de la provincia en la figura del Ministro de Economía, Víctor Cisterna, tiene secuestrados 38 millones de dólares que pertenecen al Municipio de Comodoro en concepto de la reconversión productiva de los fondos de Pan American Energy. Hasta el momento a las arcas municipales entraron solamente 22 millones de dólares de un total de 60.
El atraso en concepto de fondos extraordinarios de Pan American Energy tiene que ver con en el envío de parte de la cuota del 2008 (restan 8 millones de dólares) la totalidad de lo que le corresponde por el 2009 (15 millones de dólares) y ahora en diciembre ya vence la última cuota la del 2010 (15 millones de dólares). La única cuota que se pago en su totalidad fue la del 2007.
El titular de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales y precandidato a intendente de Comodoro, Ricardo Trovant, abordó el tema de los fondos de PAE en el programa Luenzo de Una por Radio Del Mar, donde argumentó que “hemos hecho como corresponde la respectiva rendición a nuestro Tribunal y además elevado una copia similar, incluyendo los respectivos programas y proyectos concretos que necesitamos financiar con el arribo de los otros fondos”
“Estuvimos reunidos con él –por Cisterna- y el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y repasamos todo esto e incluimos la necesidad concreta de continuar con la rendición de fondos, además de explicar nuevamente estas alternativas”, dijo.
Trovant además reveló la imparcialidad del Ministro de Economía, Víctor Cisterna, hacia la ciudad petrolera “no lo tenía en su memoria en ese momento y queríamos que quede claro porque necesitábamos seguir recibiendo fondos para programas aprobados por el Concejo”. ¿Cómo puede ser que el ministro de Economía retenga los fondos que pertenecen a la urbe petrolera?
En ese sentido, consideró que “nos ofrecíamos a ir a la Legislatura para explicar si generaba dudas para describir hasta dónde estábamos haciendo uso, los proyectos aprobados en la localidad, los que se estaban ejecutando y los que iban a comenzar a ejecutarse o iniciarse de acuerdo con la rendición de los fondos que estábamos necesitando”.
Paralización del desarrollo productivo
Por otra parte, señaló que “el ministro aclaró que hay una decisión política de que esos fondos mayoritariamente vengan a Comodoro pero que son de la cuenca; no podrían destinarse automáticamente al Municipio local por estas razones”, aclaró el precandidato.
Sin embargo, el funcionario municipal observó que la deuda ascendería a “38 millones de dólares”, y aseguró que “se han hecho inversiones en la cuenca de obras de electrificación rural. Estamos por comenzar apenas recibamos esos fondos con obras de desarrollo productivo”, indicó.
¿Tarrio es un lobbysta del Valle?
Uno de los funcionarios que debería ser vital para la defensa de los recursos locales es el Secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera, Luis Tarrío, quien no solo demuestra su desconocimiento ante la venta de acciones de PAE a capitales chinos. Sino que también se opone ante la posibilidad de instalación de una destilería en Chubut. ¿Cuánto pierde la ciudad con este tipo de funcionarios?
“Que haya funcionarios que hagan estas declaraciones y que no generen proyectos para el desarrollo futuro, es algo que tendría que ser reevaluado. No sé qué intereses representa Tarrío, los de Comodoro, seguro que no”, indicó el diputado provincial de la UCR, Roberto Risso en Radiocracia.
¿Sumisión a cambio de la frustrada bendición?
En su momento desde la Legislatura el diputado del PJ, Javier Touriñán, y su compañero de bloque, Miguel Montoya, le reprocharon al intendente Martín Buzzi que haya lanzado su precandidatura sin haber reclamado a la Provincia el dinero adeudado por los fondos PAE.
De este modo, Montoya aseguró que “quien tiene que gestionar estos fondos es el Ejecutivo municipal. Pero no se puede estar en la misa y en la procesión. No se puede ser el candidato a gobernador, siendo el intendente del oficialismo”, expresó.
Desde el gobierno provincial se “vocifera” en los medios nacionales por la retención de 28 millones de dólares del Fideicomiso. ¿Qué debería hacer Comodoro ante el secuestro de 38 millones de dólares?; ¿Buzzi y Guinle no reclaman por estar condicionados con su precandidatura a gobernador?
Ante la falta de corporativismo de todas las fuerzas vivas locales y por el exiguo poder político petrolero una vez más los ciudadanos del gran articulador político territorial son sometidos a la postergación. ¿Cuándo se terminará la complacencia de Comodoro con el Valle?; ¿Lo que hace Cisterna no es un horrible localismo?