Es por los hechos cometidos el pasado 17 de septiembre. La apertura de investigación tiene en principio a cuatro gremialistas imputados como coautores y en otros casos como partícipe necesario del incendio intencional agravado.
El ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, informó este viernes que el Estado provincial se presentó como querellante en la apertura de investigación presentada por el Ministerio Público Fiscal donde se imputa a cuatro referentes gremiales por los incendios intencionales en Casa de Gobierno y Legislatura provincial.
“Celebro que en el día de ayer, el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Rivarola, que demuestra el compromiso a la función que el cumple, presentó el pedido de apertura de Investigación contra Santiago Goodman, secretario General de ATECH, Matías Ezequiel Schierloh, delgado del gremio docente, Marcela Ancaleo y Mariana Castro de CTA, por los incendios generados en Casa de Gobierno y Legislatura; en ese marco el Gobierno del Chubut se presentó como querellante, haciendo una ampliación de imputación”, remarcó el funcionario provincial.
En su vez, Massoni agregó que “se les imputa el delito, cuya calificación es provisoria porque de acuerdo a los elementos que se incorporen pueden mutar. Se los investigará como coautores y en otros casos como partícipe necesario del incendio intencional agravado con peligro para archivos y bibliotecas públicas según el artículo 186 inciso 1 y 3. Esto es por los desmanes y por esa actividad delictual estas y otras personas, porque se ampliará la cantidad de gente a la cual se les imputara el delito tanto en Casa de Gobierno como Legislatura provocando daños millonarios y gente lesionada”.
“He firmado junto a Fiscalía de Estado, para que nos tengan en esta audiencia como querellantes porque vamos a aportar más pruebas y mayor identificación de personas que han participado. No podemos permitir que esto quede impune, combatiremos cualquier tipo de criminalidad que se lleve adelante”, indicó el Ministro Coordinador de Gabinete.
Al mismo tiempo, sostuvo que “vamos a realizar una ampliación de esa imputación porque seguimos haciendo identificación de aquellas personas que tuvieron participación, que responden a distintos gremios, continuando con la recolección de pruebas para que no exista duda de que esas personas estuvieron dentro de la comisión delictual”.
“Haremos que tanto el Sindicato como ellos con sus bienes personales, cubran los daños generados que en Casa de Gobierno superan los 8 millones de pesos y en Legislatura supera esa cifra. Tenemos plena conciencia y vamos a llevar todos los elementos a la Justicia para que se defina que acá hubo una organización que llevo adelante este tipo de estragos. El que las hace la tiene que pagar, es el objetivo de nuestro código penal para tener una sociedad sana, y que podamos vivir en paz”, indicó Massoni.
Asimismo, el Jefe de Gabinete expresó que “el Secretario General del gremio docente, al cual se lo imputa y se procederá todos los mecanismos necesarios para sacarle los fueros. Esta persona dijo que era una cuestión espontánea y se va a demostrar que no fue a así, que hubo una logística y organización detrás de esto. Tendrá la sanción que la Justicia considere al demostrar su responsabilidad”. —