El dirigente de Atech, Santiago Goodman, refirió que el mismo Andrés Meiszner sabe que si no cumplen con lo firmado no van a comenzar las clases.
«El ministro Meiszner te dice que si ciertas cosas no se cumplen no va a empezar el ciclo lectivo. Hay un problema económico, pero después tienen un problema de cómo se organizan las cosas. Si tomamos como referencia hace un año atrás, Obras Públicas no estaba interviniendo en las escuelas. ¿Eso alcanza? No, porque no intervino el año pasado ni el anterior, ni el anterior», sostuvo Goodman.
Por otro lado, Goodman planteó que todavía no hay perspectivas de solucionar el pago escalonado. «El viernes esperamos que terminen de dar fecha de que se pague la cláusula gatilo. El problema es que seguimos con el drama del pago escalonado, que ha descalzado la economía familiar, y la siguió descalzando, porque diciembre, enero y febrero están diciendo, no sé cuándo te vamos a pagar. Y los intereses te los cobran igual», concluyó.
«No hay garantías que puedan empezar las clases»
Goodman indicó que solicitó que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo haga inspecciones en todos los edificios escolares para constatar si cumplen con las normas de seguridad, salubridad e higiene, para albergar a docentes y alumnos. «Hablamos con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, que es contralor de edificios, y tiene un protcolo para ver cómo son los baños, si funciona la calefacción, y el mismo inspector después te dice sí o no. Ese dictamen es clave, pero no tiene fuerza de policía», explicó.
Según Goodman, en aquellas escuelas que no estén habilitadas directamente no podrán comenzar las clases, aunque también en aquellos establecimientos que sí cumplan con los requisitos, hay otras razones por las que podrían llevar a hacer paro, como los sueldos y las partidas escolares. La decisión de cerrar las escuelas se toma en forma conjunta entre el directivo, Supervisión y Delegación, dijeron fuentes del Gobierno.
«Hay escuelas mayoritariamente que no están en condiciones de iniciar y aquellas que están en condiciones están con estos otros atenuantes; las partidas y el transporte. Te sentás con los directores y ves un cúmulo constante de problemas y la ausencia del Estado en responder», acotó Goodman.