Provincia retoma las reuniones con los gremios para definir la vuelta a clases presenciales

25/01/2021

Provincia retoma las reuniones con los gremios para definir la vuelta a clases presenciales

Los equipos técnicos de la ministra de Educación, Florencia Perata, mañana relevarán las mejoras edilicias realizadas en las escuelas. El jueves volverán a reunirse con los gremios para avanzar en el protocolo de vuelta a clases. El 1º de febrero empiezan las escuelas de verano de secundaria para alumnos que adeudan materias. Sería bajo modalidad virtual.

Este jueves volverá a reunirse el Consejo Asesor que integran las carteras de Educación y de Salud, y los gremios docentes para avanzar en el protocolo de Covid-19 para la vuelta a clases presenciales el 1º de marzo. Incorporarán una serie de lineamientos y de anexos que bajó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al trabajo que ya vienen realizando, publica El Chubut.

Las autoridades de Educación y de Salud y los gremios actualizarán diversos aspectos del protocolo que agregó el Gobierno Nacional referidos a las medidas sanitarias para la educación especial, la educación inicial y las escuelas técnicas, dijeron fuentes oficiales a El Chubut. Otro de los puntos que solicitaron los gremios son medidas sanitarias específicas para la educación en contexto de encierro.

HACIA EL “ACUERDO FEDERAL”

La semana pasada, Perata adelantó tras la reunión que están pensando en aplicar un “formato bimodal con alternancia de grupos entre presencialidad y virtualidad”. Las medidas sanitarias incluyen cuidados básicos el uso de barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social y limpieza periódica de las aulas.

Pero todavía restan definir varias cuestiones que hacen a la forma en que se van a implementar los protocolos.

La obligatoriedad de asistir o no a las clases presenciales, por ejemplo, es uno de los temas que van a seguir en discusión. Perata reconoció días atrás que hay padres que manifiestan el miedo a que sus hijos vuelvan a la escuela, vamos a trabajar para bajar esos miedos porque la escuela es una obligación y un derecho, y vamos a trabajar con salud para garantizarlos”.

La cuestión se va a terminar de definir en febrero cuando el Consejo Federal de Educación, en la cabeza de Nicolás Trotta, convoque a las provincias para fijar un criterio rector sobre las condiciones en que se dictarán las clases.

En estos días, Trotta informó por los canales oficiales que van a trazar un «acuerdo federal» con las provincias que contempla “criterios organizacionales y pedagógicos que den marco al proceso de la reanudación de clases presenciales en todo el país”.

El Ministro de Educación de la Nación remarcó que el desafío es priorizar la presencialidad cuidada y el trabajo conjunto de cada provincia con el Gobierno Nacional. Ratificó  que se están evaluando escenarios con criterios de “alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, la organización de grupos, del espacio y del tiempo escolar”.

REPARACIONES DE ESCUELAS

Por otro lado, los equipos de Perata mañana se juntarán con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y los sindicatos, con quien repasarán el listado de las escuelas que ya fueron reparadas y están en condiciones de recibir a los alumnos en el inicio del ciclo lectivo.

La cartera de Educación fijó una serie de establecimientos educativos “prioritarios” a los que les hicieron “reparaciones integrales” tanto en lo edilicio como en las instalaciones de agua, gas y eléctrico.

La cuestión edilicia es uno de los principales reclamos que los gremios docenes fijan como condición para iniciar el ciclo lectivo todos los años. Desde el entorno de la ministra Perata confiaron que están conformes con el trabajo realizado y confían en que no van a tener inconvenientes.

A su vez, la cartera Educación delegará en los municipios trabajos menores de mantenimiento de escuelas, que viene implementando en la zona sur y en la cordillera, para lo cual firmará diversos convenios. En Esquel y la comarca andina los trabajos vendrían bastante avanzados.

Compartí