Provincia recibe hoy a los gremios por los aumentos pendientes

14/02/2020

Provincia recibe hoy a los gremios por los aumentos pendientes


Directivos y docentes se movilizarán hoy a Rawson para expresar su descontento por las refacciones que no se hicieron en las escuelas y los retrasos salariales. Martes y miércoles definen en asambleas si van al paro. Preparan retención de servicios y bajarán mesas de examen.

El ministro de Educación, Andrés Meiszner, recibirá esta tarde a los gremios en medio de un fuerte descontento de directivos y docentes que están pensando en suspender las mesas de examen el próximo martes y miércoles, lo que desarticularía el calendario fijado por el Gobierno.
Meiszner quedó en presentarles hoy un cronograma de pagos de las cláusulas gatillo pendientes del año pasado. Los gremios pidieron que se liquiden los aumentos antes del inicio del ciclo lectivo como condición para que haya clases. Desde las bases, que se están organizando, reclaman cobrar los sueldos en tiempo y forma y que garanticen la seguridad y la higiene en las escuelas.


La Junta Central de la Atech, que conduce Santiago Goodman, ayer formalizó la convocatoria a asambleas docentes en todas las escuelas de la provincia, el próximo martes y miércoles, para definir si arrancan las clases. 

“Sostenemos que es voluntad de los docentes de Chubut el inicio del ciclo lectivo 2020, pero esto es responsabilidad del Gobierno, cumpliendo con el pago de la deuda que aún mantiene con los trabajadores de la Educación”, dice el comunicado.

Además, la conducción de Santiago Goodman pone de relieve que no se refaccionaron muchos edificios escolares. “También hemos expresado según los relevamientos, que muchas escuelas no se encuentran en condiciones de comenzar debido a la falta de arreglos y de inversión que es necesaria y urgente, como así también la normalización del transporte escolar”, sostienen.

Sin mesas de examen

Ayer por la tarde, en Trelew un grupo de docentes se adelantó y resolvió en asamblea en la Plaza Independencia, que harán retención de servicios la semana que viene, por lo que muchos alumnos no podrán rendir las materias pendientes del año pasado. También las regionales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia seguirían el mismo camino.

La dirigente de “Espacio Docente”, Raquel Caprano, quien participó en la asamblea en Trelew, ayer sostuvo que hoy irán a manifestarse a la reunión con Meiszner, y ratificó que van a comenzar con medidas de fuerza debido a que no percibieron sus salarios.

Si los docentes inician retención de servicio, los alumnos no podrán rendir las materias que quedaron pendientes del año pasado. Es por eso que los mismos estudiantes organizados estarían pensando en sumarse a estas medidas de fuerza, tal como ocurrió con las tomas de escuelas del año pasado.

Por su parte, la delegada Noemí Barra cuestionó la inacción de la conducción de la Atech y la Mesa de Unidad Sindical. WHay incumplimento de paritraria y en lo discursivo se habla de no inicio, pero en la prática no se está hablando de un plan de lucha”, sostuvo.

Las escuelas en duda

El miércoles pasado, los directivos de escuelas de Trelew y el Valle reunidos con Santiago Goodman, emitieron un duro pronunciamiento contra la “desidia” del gobierno de Mariano Arcioni, y pusieron en duda el comienzo de las clases. Documentaron más de 40 establecimientos que todavía tienen problemas edilicios, y entienden que no estarían en condiciones de recibir a los alumnos en las próximas semanas.

La Atech le pedirá a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, que es un organismo nacional, que dictamine si las escuelas de la provincia reúnen las condiciones de seguridad e higiene necesarias para que se dicten las clases. La Provincia es la única que está facultada para cerrar las escuelas. Pero con un dictamen desfavorable de Nación podría poner en alerta a las aseguradoras que responden por los alumnos y los docentes.

La delegada Noemí Barra se preguntó qué pasó con el relevamiento que debía hacer el Ministerio de Obras Públicas. “En la mayoría de las escuelas no hubo ningún tipo de reparación ni presencia de Obras Públicas ni de Educación. Hay escelas que no están en condiciones de empezar, en Puerto Madryn se cayó la mampostería; no se completó el plan de invierno y plan verano”, planteó.

Compartí