Provincia planea un fideicomiso con aportes de empresas para afrontar la crisis

09/05/2018

Provincia planea un fideicomiso con aportes de empresas para afrontar la crisis

La proyección primaria del equipo económico es juntar unos 150 millones de dólares en total, aunque debe acordarse con los aportantes.

Luis Tarrío, subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía de Chubut, informó que el gobierno planea un fideicomiso con aportes de empresas para afrontar la crisis. En declaraciones a El Chubut, así pretenden realizar obras públicas y atender a ministerios “flacos” de fondos.

“Hay que conversarlo con las empresas, plantearles un plan de trabajo con objetivos certeros”, dijo ayer Tarrío, al confirmar que analizan la conformación de un fideicomiso con aportes de grandes firmas que operan en la provincia. Es una de las alternativas que baraja el equipo económico del gobernador Mariano Arcioni, ante una crisis económica que lo llevó a desdoblar el pago de sueldos, revisar la deuda con proveedores y acortar gastos.

La otra también sería -de forma paralela- un incremento del 5% en el cobro de Ingresos Brutos a grandes firmas que tributen a la Provincia.

“Hay que trabajar en equipo con las empresas porque seguramente van a participar en el manejo de los fondos con una serie de objetivos concretos que van a ser el objetivo del fideicomiso”, aclaró el contador comodorense.

La proyección primaria del equipo económico es juntar unos 150 millones de dólares en total. Al cambio de hoy, unos 3.345 millones de pesos.

El diario El Chubut había adelantado que lo que están trabajando desde el Gobierno con este fideicomiso es la posibilidad de contar con aportes millonarios de grandes empresas para afrontar la crisis. Así crear un fondo anticíclico que permita recuperar algo de la obra pública perdida, tanto como afrontar la crisis, o solventar las acciones de algunos ministerios.

“Hay que tener en cuenta que todas las empresas tienen su directorio y tendrán que hacer también su análisis. Pero todavía hasta donde yo sé, no tenemos un pedido concreto de la cuestión”, añadió.