El Gobierno provincial respondió al estudio jurídico Latham & Watkins por el rechazo de los bonistas de renegociar la deuda de los u$s 650 millones. Exigió que el bufete presente los poderes para poder presentarse frente a un subsoberano y que expliciten a qué tenedores representan.
En las ultimas horas se conoció la respuesta de la gestión de Mariano Arcioni al bufete de abogados que tiene sede en las principales ciudades y capitales del mundo y que en la nota que le enviaron al gobernador advertían su oposición a la idea de reperfilar la deuda.
En el Gobierno consideraron «poco serio» al estudio jurídico y en la respuesta exigen que Latham & Watkins «acredite la personería que dice invocar», además de «certificar el carácter de los clientes que dice representar, adjuntando los certificados de sus custodios e indicando las tenencias de bonos provinciales de cada uno de ellos».
En Fontana 50 se mostraron sorprendidos con esta nota que llegó en dos oportunidades, principalmente porque «no sabemos a quiénes representa».
«Que conozca el derecho público y que adjunte todos los poderes para poder presentarse ante la Provincia», señaló una fuente consultada por EL CHUBUT, quien consideró que «es un atropello» porque «no están hablando con una persona, están hablando con un subsoberano que tiene garantías premium», en clara alusión a las regalías petroleras.
El pedido de los bonistas
La nota que envió el estudio jurídico que representa a bonistas que compraron la deuda que colocó Chubut en mercados internacionales por u$s 650 millones sostiene que «nuestros clientes utilizarán todas las vías disponibles a su disposición, incluida la búsqueda de todos y cada uno de los recursos disponibles en la ley y en la equidad en los tribunales de los Estados Unidos y Argentina».
Asimismo, evidenciaron que la idea de que el Gobierno del Chubut esté avanzando en un reperfilamiento de la deuda «nos decepciona», particularmente por entender que la Provincia «no haya hecho ningún esfuerzo para discutir esta propuesta que consideramos inviable con nuestros clientes o (suponemos) con cualquier otro tenedor de bonos del 2026».