El monto total alcanza a $ 2.400 millones del tercer y cuarto rango que adeuda del mes de marzo y la masa salarial completa que oscila en los $ 4.600 millones correspondiente al mes de abril de este año.
Con más de la mitad del mes de mayo consumido, el Gobierno provincial todavía no puede terminar de abonar los salarios de los empleados públicos del mes de marzo.
Del mes de marzo aún resta abonar a los trabajadores de la administración pública nucleados en el tercer rango (solo activos) y todos los empleados del cuarto rango que perciben remuneraciones por encima de los $ 150.000.
Para terminar de cancelar los sueldos del mes de marzo, la gestión del gobernador Mariano Arcioni necesida aproximadamente 2.400 millones de pesos.
Para abonar los sueldos completos del mes de abril, el Gobierno necesita poco más de $ 4.600 millones, lo que deriva en la necesidad de contar con $ 7.000 millones de pesos para ponerse al día con los sueldos.
El retraso del pago salarial se profundiza cada vez más y se agravó por la caída exponencial de todos los ingresos que percibe la provincia del Chubut como consecuencia de la pandemia del Covid-19: Cayeron las regalías petroleras, bajaron los ingresos propios y disminuyó la Coparticipación Federal de Impuestos en relación a la inflación.
El panorama es complejo y en este contexto es indispensable la asistencia financiera de Nación y la renegociación de la deuda extranjera que provoca la fuga de los escasos fondos que ingresan a las arcas provinciales.