El gobierno de Mariano Arcioni abrirá hoy al mediodía las negociaciones con los gremios docentes, con la firme expectativa de alcanzar un acuerdo salarial antes de que comience el ciclo lectivo. El primer encuentro será a las 12 horas en el Tribunal de Cuentas Provincial.
La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, había fijado como objetivo llegar a un entendimiento con los gremios antes del próximo 17, cuando los docentes retornen a las escuelas. Desde la Atech dejaron trascender que las pérdidas del poder adquisitivo del salario que arrastran desde hace dos años, será uno de los puntos centrales de las negociaciones. Hasta ayer no había circulado cuál será la pauta de incremento que pedirán los gremios.
Al respecto, el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, adelantó días atrás que calculan que hubo una merma del cinco por ciento por detrás de la inflación, a raíz de la aplicación de la “cláusula gatillo” acordada a finales del año pasado. Entendió que a este retraso del cinco por ciento también deberían sumarse las pérdidas del 2017, cuando se interrumpieron las paritarias, que aparentemente fueron mayores.
También Goodman ratificó que solicitarán incrementos en partidas escolares y respuestas en materia edilicia. Concretamente, en el caso de los comedores, planteó que la copa de leche está congelada en 5 pesos por día, cuando hoy está a 10 pesos, y también estimó que los comedores se incrementaron al doble del valor actual.
De igual forma, Goodman reparó que todavía quedan pendientes diversas obras y reparaciones en instituciones educativas, y llevarán un reclamo firme para que se concluyan.