La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut firmó hoy en Comodoro Rivadavia un convenio para desarrollar y consolidar la industria de la energía eólica en la provincia, basándose en actividades de investigación e innovación que llevarán a cabo la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables del Chubut y el Centro de Energías, Ciencia y Sociedad de Comodoro Rivadavia.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, el presidente de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables del Chubut, Gerardo Couto, y el presidente del Centro de las Energías, Ciencia y Sociedad de Comodoro Rivadavia, Eduardo López; acompañados por el subsecretario de Estrategia y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Domingo Squillace y el concejal de Comodoro Juan Pablo Luque.
Zárate dijo que “este acuerdo está orientado al desarrollo de un clúster eólico en la provincia que nos permita hacer un mejor aprovechamiento de las líneas de inversión nacionales que existen para el desarrollo de la energía eólica en general y también algunas otras experiencias que pueden desarrollarse para el avance en otras energías renovables”.
Y agregó que el aporte del organismo provincial se basará en gestionar ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación “cofinanciar alguna de las actividades junto a la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología y otras áreas nacionales para el desarrollo de energía eólica”.
Por su parte, Gerardo Couto detalló que “la Agencia va a trabajar en forma conjunta con la Secretaría facilitando la gestión del clúster y aportando toda la parte técnica para las distintas obras. Dentro de la Agencia está incluido el Centro Nacional de Energía Eólica, el organismo por el que aplicamos la certificación de máquinas eólicas de media y alta potencia para la Patagonia y para todo el país. Lo que estamos iniciando es que el CREE tenga una sede en Comodoro Rivadavia, ciudad pionera en energía eólica en la provincia”.
Eduardo López manifestó: “Estamos en una etapa donde las energías renovables van a ser las vedettes de los últimos años. Quizás en nuestra región no hemos hecho todos los avances necesarios y ahora viene un nuevo impulso de investigación, desarrollo y concreción de proyectos”.
Finalmente, el concejal Juan Pablo Luque comentó que “el convenio que venimos trabajando nos da la posibilidad de avanzar con todos los proyectos que tenemos en el Centro de Energías sobre energías renovables. Sin fondos estos proyectos no tienen ningún tipo de futuro. Siempre estamos buscando la forma de generar los recursos para que tengan la oportunidad de desplegarse, y ahora, con esta posibilidad de crédito y lograr que Nación baje fondos concretarlos”.
Estrategia para el desarrollo
Chubut tiene como uno de sus objetivos en materia de innovación, investigar y desarrollar la industria de las energías renovables y, particularmente, la energía eólica. Esto implica una estrategia público-privada que tienda a generar y consolidar organizaciones radicadas en la provincia y que contemple las alianzas nacionales que promuevan activamente la industria local y la sustitución de importaciones.
Las políticas productivas nacionales de desarrollo de cadenas de valor y de innovación tendientes a la sustitución de importaciones son consistentes con las estrategias provinciales de desarrollar una industria eolopartista que potencie y maximice la utilización de los recursos de manera sustentable, diversifique la matriz productiva y genere productos, conocimientos y tecnología capaces de afrontar los desafíos que representan mercados energéticos cada vez más exigentes y competitivos.
En este sentido, Comodoro Rivadavia está en proceso de creación de un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) tendiente a facilitar el desarrollo de industrias innovadoras, combinando el rol del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos científicos y tecnológicos y empresas.