YPF tiene 1700 pozos abandonados en la ciudad

En el marco de las áreas revertidas a YPF, el director de la comarca Senguer-San Jorge, Leonardo Minghinelli, informó a Radio Del Mar que los Ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente evaluarán el pasivo ambiental…

viernes 16/03/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

En el marco de las áreas revertidas a YPF, el director de la comarca Senguer-San Jorge, Leonardo Minghinelli, informó a Radio Del Mar que los Ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente evaluarán el pasivo ambiental que dejará la empresa YPF en las áreas que fueron revertidas. Estimó que en el ejido urbano “hay 1700” pozos abandonados, los cuales pertenecen a la zona de Campamento Central, y explicó que “se debe verificar su estado”.

“Estamos con el Ministerio de Hidrocarburos y Petrominera conformando un equipo de trabajo. El Ministro de Ambiente tiene a su cargo evaluación de pasivos ambientales que dejaría la empresa en estas áreas donde se está haciendo la reversión”.

Pasivo ambiental
Dijo que “existe una resolución donde se definen los pasivos y el tema de los pozos abandonados” aunque aclaró que, en este caso, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Hidrocarburos”. Precisó que “vamos a identificar zonas contaminadas, piletas de pozos mal saneadas, transformadores, identificación de picadas, caminos que hayan quedado en la zona y no sean utilizados, canteras de áridos y lugares donde se depositaron suelos empetrolados. Eso entraría en el tema de pasivo ambiental”.

1.700 pozos abandonados
Estimó que en el ejido urbano “hay 1700” pozos abandonados y explicó que “se debe verificar su estado. Desde el Ministerio de Ambiente tenemos encomendada la tarea específica y el Estado entraría en nuestro campo de acción”, comentó Minghinelli.

YPF denunció solo 20 pasivos
Resaltó que “anualmente las petroleras hacen una declaración jurada con una declaración somera donde informan la cantidad de pasivos. Para la zona de Escalante, El Trébol y campamento Central YPF denunció casi 15 ó 20 pasivos. Creemos que pueden ser más –confesó-. Por eso, las auditorías tienen que tener un ojo preciso para ver si existen más de los denunciados”. Detalló que “esos alrededor de 20 pasivos son antiguos derrames y piletas de pozos mal saneadas.

Compartí esta noticia