El Gobierno Provincial trabaja para llegar al menos con una parte del pago de sueldos de diciembre para el tercer rango de estatales. La intención es depositar mañana pero para eso se necesita algo más de mil millones de pesos, monto con el que no se cuenta. Se prevé cubrir salarios de hasta 85 mil pesos y retomarían a la semana siguiente el nuevo cronograma. Esperaban autorización para volver a tomar deuda a corto plazo.
La medida viene siendo analizada desde la semana pasada. Hasta ayer era la alternativa número uno para poder cubrir al menos una parte de los sueldos de lo que hasta ahora venía siendo el tercer rango de estatales en el pago escalonado. Se trata de la posibilidad de pagar los haberes a los trabajadores que perciben entre 65 mil y 85 mil pesos y posiblemente se deposite mañana viernes. Para fines de la otra semana se pagarían los sueldos hasta 150 mil pesos.
Según indicaron a Diario El Chubut fuentes de la cartera de Economía, que ya habían dado cuenta de esta alternativa la semana pasada, el nuevo escalonamiento aún no está definido. Todo depende de la disponibilidad de fondos que tenga el Gobierno mañana viernes, pero la intención es no estirar más días el pago del sueldo de Diciembre al menos a una parte de quienes hoy están en el llamado tercer rango.
Cabe recordar a todo esto, que los jubilados provinciales comprendidos en lo que era el tercer rango, cobraron todos ayer los haberes de Diciembre.
Como sigue
De definirse el nuevo cronograma de pago con ese esquema, los trabajadores estatales que perciben entre 85 mil y 150 mil pesos, podrían estar cobrando sus haberes de Diciembre el sábado 8 de Febrero.
Si el esquema sigue siendo depositar los viernes, quienes cobran por encima de 150 mil pesos podrían tener sus haberes disponibles el sábado 15 de Febrero, pero como ya se señalara.
De esta manera, la conformación del pago escalonado sumaría un quinto rango, que abarcaría a quienes cobran más de 150 mil pesos.
Más letras, más deuda
El Gobierno de Chubut esperaba la autorización del Banco Central para una nueva colocación de Letras en el mercado financiero. En principio, se estimaba ayer que el Gobierno Provincial volvería a intentar colocar Letras mañana viernes, para hacerse de fondos frescos para continuar con el pago escalonado de sueldos.
De concretarse, implicaría seguir tomando deuda a corto plazo para cubrir salarios cada vez más atrasados en el Estado Provincial.