El fenómeno afectará a toda la zona costera de Chubut. Se encuentran en alerta todos los organismos, y se trabaja en forma coordinada con municipios.
El Gobierno del Chubut está llevando adelante un plan de contingencia frente al alerta meteorológico anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno afectará a toda la zona costera de Chubut y las precipitaciones más intensas serán entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
El director de Defensa Civil, Walter Flores, expresó: “las zonas que se verán afectadas son Rawson, Puerto Madryn y Comodoro con 50 y 55 milímetros de agua, y en menor medida Sarmiento con 20 milímetros”, y agregó que ”el epicentro más grande va a ser Trelew con un estimativo de 60 milímetros”.
“Lo que hay que tener en cuenta es que toda la costa va tener viento del noreste y del este que son lluvias atípicas en la zona. Una lluvia del mar hacia la tierra”. También remarcó que “la zona de Madryn, Trelew y Rawson van a tener desde mañana, entre las 19 y las 22 horas, hasta entrada la madrugada de tormentas eléctricas”, señaló Flores.
Frente al pronóstico anunciado para los próximos días, el Gobierno de la Provincia, a través de Defensa Civil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, el Instituto Provincial del Agua (IPA), los Ministerios de Coordinación y Gobierno que, en conjunto con los distintos municipios, se encuentra realizando acciones correspondientes para cualquier eventualidad que implique la asistencia a todos los vecinos de las zonas afectadas.
En esta línea, Flores explicó que mantienen comunicación con los municipios “para que mantengan la limpieza de sumideros y bocas de tormentas” y aseguró que “ya están trabajando en eso, principalmente en el mantenimiento de los canales evacuadores”
En este marco, Flores brindó medidas preventivas y sugirió a los vecinos que “no se dejen amedrentar por los truenos y relámpagos, y evitar estar afuera y mantener el orden”. Además, como las lluvias estarán acompañadas por viento este-noroeste en forma constante, “durante esos días sugerimos no colgar nada de balcones, amurallar toda herramienta que pueda estar suelta, por ejemplo en obras de construcción”.
Por último, Flores pidió a los vecinos que circulen en vehículos que “se abstengan de circular por calles con mucho barro”, y principalmente que “se respeten las indicaciones de los agentes de tránsito de las distintas Municipalidades como así también, de Seguridad Vial y Policía”, quienes estarán alertando frente a cualquier corte de camino.