El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, brindó este jueves en Rawson, en Casa de Gobierno, una conferencia de prensa sobre la situación del Coronavirus, en el marco de la cual se refirió en detalle al nuevo parte epidemiológico nacional y provincial, e indicó que los ocho casos que eran contactos estrechos del caso confirmado de esta enfermedad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, “resultaron negativos y fueron descartados”, tras los análisis realizados.
El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este mediodía, luego de participar de una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus, junto a otros ministros y funcionarios del Gabinete Provincial.
Parte epidemiológico nacional y provincial
En diálogo con la prensa, el ministro Puratich se refirió en primer lugar a la situación epidemiológica nacional: “Al día de ayer se detectaron 88 casos nuevos, lo cual suma en el país 2.758 casos confirmados”, precisó e indicó que “ya se recuperaron 666 personas que han sufrido la enfermedad y se han descartado 22.310 personas”, en tanto que “el total de fallecidos al día de la fecha son 129”.
“Con respecto a nuestra provincia, volvemos a aclarar que seguimos en la etapa de contención, en la primer etapa de esta pandemia”, señaló y comentó que “al día de la fecha tenemos tres casos sospechosos con nexo epidemiológico: dos en el Área Programática Trelew y uno en el Área Programática Norte; y dos infecciones respiratorias agudas graves sin nexo epidemiológico: una en el Área Programática Trelew y una en el Área Programática Comodoro Rivadavia”.
A su vez, el ministro de Salud mencionó que “casos confirmados seguimos teniendo uno” en el territorio provincial, y “hay ocho casos que eran contactos estrechos (de ese caso confirmado) que resultaron negativos y fueron descartados”.
Además, “tenemos un total de 59 casos sospechosos que se estudiaron y fueron descartados; y tres casos confirmados fuera de la provincia”, recordó.
“Los viajeros con aislamiento preventivo al día de la fecha son 761 y los viajeros con aislamiento preventivo finalizado al día de hoy son 3.048”, añadió.
“El paciente está muy bien de salud”
Consultado sobre el estado de salud del caso positivo de COVID-19 identificado en Comodoro Rivadavia, Puratich comentó que “el paciente está muy bien de salud” y se encuentra “en su habitación, porque hasta que no se negativice no se le va a poder dar el alta y todavía seguía siendo positivo en el último control que se hizo”.
Contactos estrechos
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria se refirió al análisis de los contactos estrechos de este caso positivo y señaló que “hay un caso que dio positivo para Coronavirus, pero cuando se hizo la comprobación para determinar Covid-19, esto no se pudo confirmar”.
“Eso tiene muchas explicaciones desde el punto de vista epidemiológico. Nosotros en este análisis que hacemos detectamos antígenos”, que están relacionados “con la enfermedad en el momento activo. Después que uno tuvo la enfermedad genera anticuerpos y estos test que nosotros realizamos, que son los que se realizan en Argentina, no hacen la determinación de esos anticuerpos”, explicó.
“Puede ser que la persona haya padecido la enfermedad durante el período de aislamiento que estuvo cumpliendo en su domicilio y que, en este momento, no se detecte el antígeno específico por eso”, agregó.
“Hoy se va a repetir el análisis y se va seguir estudiando, para que no quede ninguna duda al respecto”, precisó Puratich.
Corrección del reporte nacional
Asimismo, se refirió a la confusión que se generó a partir del reporte nacional vespertino del día jueves, en el cual se asignó a Chubut un caso confirmado fuera de la provincia, y aclaró que “ayer nuevamente desde Nación se decidió volver a cargarlo en el lugar donde la persona había padecido la enfermedad”, por lo que “en el parte nacional (del viernes) Chubut figuraba con -1, por esa reclasificación”.
Cuarentena obligatoria para todos los chubutenses que regresen a la Provincia
Sobre los chubutenses que vuelvan a la provincia, gracias al permiso nacional que se comenzó a otorgar a las personas que quedaron varadas en distintos lugares del país, Puratich destacó que “todas las personas que ingresen, que retornen a la provincia, van a tener que cumplir la cuarentena obligatoria. En este caso no se va a tomar en cuenta solamente las provincias donde hay circulación viral, sino que de cualquier punto del país que regresen las personas van a tener que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días”.