El gobierno provincial comprará este miércoles en Buenos Aires 25 pistolas de electroshock, que utilizarán los grupos especiales de la Policía del Chubut para inmovilizar a delincuentes en situaciones puntuales.
Cada pistola costará alrededor de 1700 dólares. Llegarán a Chubut en un plazo de entre 15 y 30 días, y serán repartidas a todas las unidades regionales.
Regirá un protocolo de actuación de acuerdo con los planteos que hizo la Defensa Pública para evitar caso de abuso. Lo confirmó el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez.
Estas pistolas son conocidas como “Taser” porque es la marca más difundida, pero también existen otros modelos que la Policía del Chubut está por adquirir este miércoles.
Gómez dejó en claro que la fuerza “está de acuerdo” con los planteos que formuló la Defensa Pública para evitar situaciones de abuso. La Policía diseñó un protocolo de actuación y solo personal calificado podrá emplear estos métodos.
Además, las pistolas tendrán una memoria interna que llevará un registro del día, la hora y la persona que utilizó el arma.
Gómez graficó que estas pistolas se utilizarán en casos en que los efectivos deben reducir, por ejemplo, a un sospechoso que tiene en sus manos “un machete o un hacha”, que incluso pueden ser tan peligrosas como un arma de fuego.
El efectivo aplica una descarga en el cuerpo del sospechoso, que dura uno o dos segundos, y lo inmoviliza.
“Produce parálisis en piernas y brazos”
“Lo que produce es un shock, produce una parálisis de las piernas y de los brazos, y es el momento que permite al efectivo policial tomar la acción y reducir al agresor.
Esto garantiza no tener que golpear, no tener que usar el bastón, no tener que hacer fuerza tomando los brazos, dejar marcado al sujeto, un montón de situaciones que evita”, explicó Gómez.