Lo confirmó este lunes el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich. La medida es opcional y voluntaria, y está dirigida a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace por lo menos ocho semanas.
El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, destacó que chubutenses que habían cumplimentado ya un plazo mínimo de ocho semanas desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, este lunes comenzaron a completar sus esquemas de inmunización contra el Covid-19 con la aplicación de la vacuna Moderna, en los Vacunatorios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.
La medida fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a los estudios colaborativos de intercambiabilidad y esquemas heterólogos de vacunas contra el Covid-19 realizados tanto a nivel nacional como internacional.
“La intercambiabilidad de vacunas es segura y garantiza una buena respuesta en cuanto a la eficacia de la inmunidad, tal y como se probó no sólo en el estudio que se está desarrollando a nivel nacional, sino también en distintas investigaciones y estrategias vacunales de intercambiabilidad que se vienen realizando a nivel mundial, principalmente en los países de la región europea”, aseguró la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
MEDIDA OPCIONAL Y VOLUNTARIA
“Teniendo en cuenta que durante las últimas semanas ha habido un retraso en la llegada de vacunas Sputnik V componente dos, a partir de esta semana quienes hayan cumplido ya el plazo mínimo de ocho semanas desde la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V podrán optar por recibir la vacuna Moderna”, refirió Mariela Brito, asegurando de igual manera que “esta es una medida opcional y voluntaria, ya que aquellos que prefieran esperar a la llegada del componente dos de la vacuna Sputnik V también podrán hacerlo”.
CONVOCATORIAS
Asimismo, Brito señaló que “las convocatorias para aquellos que deseen completar sus esquemas con la vacuna Moderna se harán tomando en cuenta las bases de datos ya existentes con los registros de las dosis recibidas por cada persona, y se realizarán a través de llamados telefónicos, mails, turneras o anuncios en las redes sociales, dependiendo del sistema utilizado previamente por cada localidad”.
“Por eso es importante que quienes quieran recibir esta vacuna estén atentos y visiten de forma regular las redes sociales de los Hospitales y las Áreas Programáticas de sus ciudades, ya que allí se irá actualizando la información periódicamente”, precisó.