El gobierno de Chubut intentará asegurar el comienzo de clases pagando parte de la deuda con los trabajadores estatales entre marzo y abril.
Días atrás circuló mucho una versión: el gobierno tendría en carpeta un plan para pagarles la deuda o parte de ella a los docentes, de modo de acercar posiciones para iniciar las clases el lunes 1 de marzo.
Pero tal cosa no sería posible sin hacer explotar de enojo al resto de los estatales. Por lo tanto, aquella idea inicial habría sido ampliada. Ayer, fuentes del gobierno confirmaron a la columna De puño y letra de El Chubut que el equipo de Economía trabaja en un plan para “emparejar la deuda” de todos los estatales, a un mes. Es decir… “deberles a todos un mes”, y “volver a sentarse en 45 días para ver el resto de la deuda salarial” dijo el informante.
Hoy, el gobierno les debe dos meses de sueldo a los rangos 3 y 4. Y al 1 y 2, les deben un mes. Más aguinaldos de junio para quienes ganan más de 65.000 pesos, que cobraron dos cuotas. Y el de diciembre, se les adeuda a todos. Aun así, desde hace algunos meses el gobierno viene poniendo en la calle una masa salarial completa. A unos les toca correspondiente a un mes, y a los rangos más altos, a otro.
Lo que no se sabe aún es qué herramienta usaría el gobierno para pagar. Sería obvio que no se puede hacer en una sola vez. Ni sería inminente. La idea del gobernador Arcioni sería hacer este “arrime” salarial entre marzo y abril, con plata y no con títulos de deuda. Habrá que esperar a las novedades oficiales, y a la propuesta que finalmente aterrice en los escritorios de los gremialistas. ¿Será ello suficiente para destrabar el inicio de clases? No está claro. Pero sería un gran avance.
El pasado jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió en Buenos Aires al gobernador Mariano Arcioni, con quien conversaron sobre la situación educativa en la provincia y se proyectó obras de infraestructura para Chubut.
Este encuentro fue previo a la llegada del funcionario nacional a Chubut, que se concretará en los próximos días con el objetivo de ahondar en los detalles para la vuelta a clases en la provincia.
Por su parte, además de los sueldos adeudados, desde ATECh continúan afirmando que las vacunas para los docentes son un requisito ineludible para el dictado de clases presencial.