El Gobernador resaltó el alineamiento regional con la decisión de la Presidenta Cristina Kirchner, y señaló que en los próximos meses se tratará un marco regulatorio de las actividades de explotación del subsuelo. además, se refirió hoy a las políticas que se desarrollarán en torno a la explotación de los recursos del subsuelo a partir del nuevo rol del Estado, a la vez que puso en valor la estrategia regional patagónica.
En diálogo con la prensa, Buzzi señaló que la línea de trabajo “será trabajar, en el segundo semestre, en el marco regulatorio de los recursos no renovables y, por supuesto, una acción que es determinante es que para desarrollar cualquier proyecto tiene que haber una licencia social, una ambiental y una económica”.
El primer mandatario provincial señaló que “hoy, el nuevo factor determinante es la presencia del propio Estado. Lo que marca el signo de esta época es la presencia activa del Estado decidiendo las cosas y marcando la cancha, este no es un Estado de brazos cruzados”.
“Más que una ley, queremos trabajar en un marco legal”, expresó Buzzi, “que diga cuáles son las pautas bajo las cuales se pueden desarrollar las actividades y, por supuesto, que ponga al Estado y a la comunidad en situación de evaluar cada una de las propuestas que se pueden llegar a presentar en torno de la explotación de estos recursos. Este marco regulatorio lo que va a hacer es habilitar que se presenten los proyectos y fijar las condiciones de evaluación”.
“La visión de las comunidades es muy importante, fundamental. Cada comunidad tiene que decidir y elegir su propio estilo de vida, cuáles son los contextos en los que se quiere desarrollar. Esto es lo que va a respetar este Estado y este Gobernador”, señaló Buzzi.
El Gobernador se refirió también, puntualmente, a la estrategia regional sobre los recursos del subsuelo: “De las diez provincias productoras de hidrocarburos, seis somos provincias patagónicas y el conjunto de las seis provincias hemos jugado de manera muy alineada todo este tiempo que tuvo que ver con la recuperación de la YPF nacional y también la decisión de la Presidenta de la Nación de jugar a fondo y fuerte”.
En este sentido, Buzzi aludió al rol que tendrán las provincias patagónicas en el futuro, al señalar que “esto está ahora en manos de los Estados provinciales de la región, que tenemos que poner arriba de la mesa la visión compartida de lo que tenemos que hacer hacia adelante”.