Desde el Gobierno provincial aseguran que mañana lunes se reiniciarán las clases con normalidad tras el receso invernal. Confirmaron que el viernes cerraron el último acuerdo salarial pendiente con los trabajadores auxiliares de Educación.
Sin embargo, el sector de ATE que lidera Guillermo Quiroga, niega que haya habido tal acuerdo y ratificó la continuidad del paro “por tiempo indeterminado”, dijo el dirigente.
Este lunes se movilizarán en Rawson para reclamar mayores incrementos salariales. Entregarán un petitorio en Casa de Gobierno con algunos puntos que según el gremio todavía faltan acordar en las negociaciones.
La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó que firmaron un acuerdo con los auxiliares incremento salarial de casi 2.500 pesos para las categorías más bajas, y el pase a planta de trabajadores precarizados. El viernes pasado levantaron la última toma en la repartición cordillerana de Las Golondrinas.
Cigudosa garantizó que “con el diálogo permanente con todos los sectores hemos llegado a cada una de las regiones donde había algún conflicto y hoy estamos en condiciones de programar un inicio de clases con normalidad”, publica hoy el diario El Chubut.
Puntualizó que el acuerdo salarial consiste en “la incorporación de $1.200 al básico más la elevación al 3% en la antigüedad, con lo que un trabajador de la categoría más baja obtendrá en el mes de julio $2.498,67 más de lo percibido en la liquidación anterior”.
Por el contrario, el líder de ATE, Guillermo Quiroga, refutó que “nunca levantamos la medida de fuerza”, sino que hubo “acuerdos parciales” con provincia por el “pase a planta de trabajadores”, lo que derivó en el levantamiento de las tomas.
“Ha habido acuerdos parciales con las autoridades del Ministerio de Educación para levantar los edificios ocupados en distintas localidades de la provincia con la condición de que pasen a planta trabajadores precarizados en escuelas justamente con áreas de influencia en nuestras seccionales. El acuerdo que ha habido con el Gobierno ha sido solamente por el pase a planta y a cambio de ello se levantaron las ocupaciones de los edificios”, aclaró.
De esta manera, Quiroga confirmó que “el paro sigue por aumento salarial”, y mañana lunes se movilizarán al Ministerio de Educación y entregarán un petitorio en Casa de Gobierno. “El aumento de tan solo 1.200 pesos no ha conformado a casi nadie. El conflicto sigue con diversas adhesiones, pero en el transcurso de los días esto se irá incrementando en cuanto al nivel de conflictividad”, pronosticó.
En ese escenario de conflicto, Quiroga estimó que el comienzo de las clases “puede ser normal en algunas escuelas y en otras parcial”, dependiendo de cuántos trabajadores adhieran al paro. “Es muy difícil que la escuela esté en condiciones, de que esté limpia, y obviamente no teniendo condiciones higiénicas, no se puede dar clases”, sostuvo el dirigente.