Durante los últimos días en Fontana 50, tomó fuerza la idea de poner en vigencia una Ley de Lemas en Chubut. El gobernador Mariano Arcioni y sus colaboradores más estrechos analizan la posibilidad de aplicar la Ley de Lemas para las elecciones de este año y eliminar las PASO.
Según publica el Diario El Chubut, el análisis es simple y lineal: en una alianza entre Chubut Federal y el PJ, y en una votación única que definiría al Gobernador – eliminarían las PASO -, las chances del radical Gustavo Menna se reducirían drásticamente.
La Ley del “doble voto simultáneo”, conocida popularmente como Ley de Lemas, contempla que cada partido político “es un lema”. En este contexto, si el sector de Arcioni sella una alianza con el PJ, los votos que saquen todos los candidatos a gobernadores que se presenten por este espacio se sumarán.
En Chubut hay un antecedente que corresponde a 1991, cuando el radical Carlos Maestro compitió contra Osvaldo Sala y Marcelo Guinle del PJ. En la primera vuelta, Maestro obtuvo el 31,78, contra el 53% de las dos fórmulas del peronismo, aunque en la segunda vuelta, hubo fuga de votos y el radical terminó imponiéndose con el 53% de los votos.
En este contexto, crecieron las versiones de que estaría todo acordado entre Arcioni y Linares para ir por un mismo espacio.
Para Cambiemos el sistema corrompe las instituciones”
El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, se refirió a las versiones sobre la posibilidad que vuelva a aplicarse la Ley Lemas en Chubut y opinó que “las Leyes de Lemas han sido útiles para aquellos sistemas de Gobierno claramente autoritarios y corruptos”.
Con respecto a la posibilidad de que se aplique en Chubut, adelantó que, “no vamos a estar de acuerdo con un sistema que corrompe las instituciones, que corrompe la democracia y afianza modelos de corrupción y de autoritarismo, como ha ocurrido en otras partes del país. Y acá pareciera que algunos quieren claudicar frente a Arcioni para darle chances de seguir siendo gobernador”.
“Creo -enfatizó Pagliaroni- que es un sistema perverso y que nuevamente no les va a ir bien, si avanzan con esto en Chubut”.
Por último, dijo en EQS Notas, que “de avanzar con este sistema nos parece que los une el espanto porque gente que hasta hace pocos días se decía barbaridades y se denunciaban por corrupción, que hoy se acerque, es por desesperación” y sentenció: “la gente lo ve y después los rechaza y castiga con el voto. Creo que los dirigentes más nuevos del peronismo que van por la transparencia y el respeto de las instituciones no van a estar de acuerdo con esto. Buscarán alternativas confiables y en esa búsqueda, nuevamente Gustavo Menna será la alternativa de captar un voto que hace pocos meses era impensado”.