Es una campaña para que se implemente y reglamente una norma sancionada en diciembre de 2021 destinada a personas indigentes y familias sin vivienda.
En un despliegue de duchas móviles, peluquería y viandas de comida frente al Congreso de la Nación, el dirigente social Juan Grabois reclamó la implementación de la ley 27.654 para personas en situación de calle y familias sin techo”, sancionada hace más de siete meses, según publica Infobae.
La iniciativa, que aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, apunta a realizar un relevamiento de indigentes y familias que carecen de una vivienda en todo el país, con el objetivo de asistirlos y garantizarles sus derechos.
Personas y familias sin techo se acercaron el viernes a las postas ubicadas en la Plaza de los Dos Congresos para aprovechar de los servicios del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7 y Nuestramérica, las organizaciones sociales a cargo de la actividad. El operativo, que funcionó entre las 16 a las 19, incluía además de los baños y duchas, un área para cortarse el cabello, espacios de asesoramiento sobre la salud y el acceso a una merienda mediante una olla popular.
“Sin duda fue una gran jornada, aunque es algo que las organizaciones no deberíamos hacer ya que el Estado debería ocuparse de satisfacer nuestros derechos más básicos”, contó a Infobae Horacio Ávila, de Proyecto 7, uno de los encargados de la actividad.
Junto a Grabois, de la actividad participaron los diputados nacionales Natalia Zaracho y Federico Fagioli -el autor de la ley 27.654- y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso. Bajo la consigna “La calle no es un lugar para vivir”, lo más llamativo del encuentro fue la colocación de las dos duchas móviles para aquellos que no cuentan con el acceso a esas instalaciones. Desde el MTE indicaron que se bañaron unas 40 personas y se repartieron 300 viandas a lo largo de la jornada. Otras aprovecharon la oportunidad para asesorarse en salud y realizar trámites.
“Es la primera vez que las personas en situación de calle acceden a una ducha pública, sin turnos, sin trabas, sin discriminación, recibiendo un kit de higiene muy completo, un toallón y entrega de ropa limpia para poder cambiarse luego del baño”, remarcó Ávila. “Quizás para aquelles que están acostumbrades a higienizarse de manera común y regular no lleguen a entender lo que es estar 3 días sin poder bañarte e higienizarte, sintiéndote incómodo con tus propios olores frente a vos mismo y los demás. La higiene personal forma parte de la salud de cualquier persona”, completó el referente.
La ley 27.654 consiguió la aprobación en diciembre pasado con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas políticas, incluyendo a Juntos por el Cambio -a excepción de la Coalición Cívica que se abstuvo-. A pesar de ese grado de consenso, la etapa de la ejecución aún no se puso en marcha. Según señaló el diputado Fagioli, autor de la ley, desde el Gobierno tienen “el compromiso para que se implemente”.