Proteccionistas dicen no a la perrera y mañana juntarán firmas

El sábado a las 17 horas en la plaza de la Escuela Nº 83 van a estar juntando firmas nuevamente. En el día de ayer proteccionistas y vecinos se convocaron en el Concejo Deliberante donde…

viernes 29/10/2021 - 9:01
Compartí esta noticia

El sábado a las 17 horas en la plaza de la Escuela Nº 83 van a estar juntando firmas nuevamente.

En el día de ayer proteccionistas y vecinos se convocaron en el Concejo Deliberante donde fueron recibidos por el edil Daniel Vleminchx, a quien le plantearon su rechazo a las modificaciones de la ordenanza de control poblacional de perros y gatos sancionada semanas atrás.

“Hicimos una convocatoria un día laboral, en horario laboral que dificultó la asistencia de quienes querían participar pero fuimos muchas personas las que pudimos reunirnos porque esta vez se está trabajando de forma organizada para que nos escuchen” expresó Gabriela Andrade, proteccionista y añadió “antes de sancionar la ordenanza los concejales estuvieron en reuniones con muchísima gente, con organizaciones, fueron capacitados, pero nunca se nos escuchó a los proteccionistas, no tuvimos la posibilidad de tener una mesa de proteccionistas, entonces ante la presencia de posibles modificaciones en la ordenanza que hace muchísimos años venimos peleando y que por fin tenemos, nos parece un atropello que no nos dejen ni un día de felicidad y nos presenten modificaciones”.

Asimismo, expuso que “volvemos a tener las mismas caras de siempre, trabajando en algo que evidentemente no lo han hecho bien, por lo tanto estamos en duda de que puedan llegar a hacer cumplir la normativa” y lamentó que “las modificaciones dejan la posibilidad de nuevos caniles, levantamiento de perros, lo que dificulta nuestra tarea porque nos cuesta creer que los mismos sujetos que hacen un trabajo que deja mucho que desear tengan la conciencia de decir qué perros son mordedores y cuáles no, bajo qué transparencia van a trabajar el destino de estos animales”.

De esta manera, Andrade sostuvo que se acercaron personas de distintos puntos de la ciudad, “son proteccionistas que hacen el trabajo que hace muchísimo tiempo no hizo el estado, que se amparó en tener tráileres de castración pero nadie fiscalizó ni controló la efectiva cantidad de castraciones, si se castraban en situación de calle o no siempre fueron los proteccionistas que hoy tienen dificultad para sacar turnos. Roa habló en una entrevista y pedía el reconocimiento por su labor ¿y el reconocimiento a los proteccionistas para cuando? esperamos tres meses un turno y ponen trabas. Si los vecinalistas hicieran el trabajo que corresponde sabrían cuántos animales en situación de calle hay en su barrio y la gente que no puede mandar mensajes para solicitar turno porque no tienen los medios o no saben cómo hacerlo”.

Gabriela Andrade, proteccionista, en diálogo con Crónica.

Finalmente, agregó “queremos que el intendente vea que apoyamos la ordenanza y que las decisiones sean las correctas y esperamos tener una audiencia con él. El sábado a las 17 horas en la plaza de la Escuela Nº 83 vamos a estar juntando firmas nuevamente”.

¿Qué dicen las modificaciones?

Las modificaciones a la ordenanza de control poblacional que fueron remitidas al Concejo Deliberante, plantean en el artículo 8 que el servicio de emergencia para animales que sufran accidentes en la vía pública también acuda a requerimientos de cualquier índole originado en la Justicia Contravencional y/o Penal y/o denuncias realizadas por cualquier medio que refiera a perros y gatos que deambulen en la vía pública con riesgo de peligrosidad hacia terceros. Contando con personal veterinario para asistencia primaria de salud por demanda espontánea y con servicio de línea telefónica gratuita y exclusiva para tales fines.

En el artículo 13 que se plantea la práctica de tutoría responsable o atrapar, castrar y volver a su lugar a los perros y gatos, así como se indica que no serán retirados de la vía pública los perros comunitarios se sugiere cambiar el escrito exceptuando a aquellos animales que hayan manifestado notorias conductas agresivas y/o mordeduras. Y se propone un espacio de recuperación y contención de manera transitoria con fines de adopción de aquellos animales que por manifiestas conductas agresivas no puedan permanecer en la vía pública.

En el artículo 16 que prohibe la construcción de perreras, pero con la modificación se plantea que se disponga de caniles para el uso de animales que se encuentran en vía pública y que revistan agresividad manifiesta o produzcan mordeduras. La finalidad de los caniles será la contención transitoria, hasta la recuperación de la conducta de los animales agresivos, como así será un lugar de contención provisorio para aquellos animales que sufran maltrato y que por disposición de la autoridad competente sean retirados de su domicilio. Otra de sus finalidades será la recepción de animales afectados por enfermedades zoonóticas a quienes se les brindará el tratamiento correspondiente.

Foto: diariocronica.com.ar

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia