El diputado Meza Evans presentó el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a utilizar la mitad del bono.
Ante la severa crisis financiera provincia, el diputado Blas Meza Evans presentó un proyecto de ley autorizando al gobierno a que utilice para gastos corrientes hasta un máximo del 50%, de los fondos que les corresponden del bono de endeudamiento por US$ 650 millones.
En los fundamentos el legislador explicó que en enero de 2016 la Legislatura del Chubut autorizó la toma de deuda por la suma de US$ 650 millones, de los cuales un 16% de esos fondos se derivaron a los municipios y comunas rurales para realizar obra pública. El saldo restante se debía destinar en un 50% para el pago de deudas y el otro 50% para obras de infraestructura.
Meza Evans explicó que pese a los intentos por todas las vías posibles de conocer cómo se utilizaron dichos fondos, «nunca pudimos saber con certeza y en forma documentada cual fue el destino final de tan importante endeudamiento». Y agregó: “sabemos que parte de ello fue a parar a la caja negra de Diego Correa de donde cobraron casi todos los funcionarios y ex funcionarios del gobierno actual”.
El diputado del FPV recordó que el 11 de junio reunidos con el gobernador y el presidente del Banco del Chubut se les informó verbalmente que existían 107 millones de dólares depositados por la Provincia, que correspondían al saldo no utilizado de los 650 millones del crédito tomado en el año 2016. Según los funcionarios, de esos fondos 25 millones correspondían a transferencias aún no realizadas a los Municipios y Comunas Rurales y 82 millones eran de la Provincia, con destino a infraestructura.
Meza Evans dijo que si se autoriza a los municipios a utilizar en gastos corrientes hasta el 50% de lo que le corresponde del endeudamiento, la crisis amerita liberar los fondos para que el gobierno provincial pague sueldos y atienda necesidades básicas de la población.
Con el mismo criterio, sostuvo que este proyecto de ley pretende liberar el 50% de los 82 millones de dólares que posee la Provincia sin utilizar, para que puedan ser destinados a gastos corrientes.
“Una masa de 41 millones de dólares con un dólar que en breve llegará a los $ 30 suman más de $ 1200 millones que permitirá un gran alivio al presupuesto provincial hasta tanto logremos que el gobierno nacional atienda nuestros reclamos de la Reparación Histórica por la resignación de coparticipación federal de impuestos”, describió.