Proponen implementar sistemas de detención de infracciones al tránsito en 25 puntos críticos

Lo explicó esta mañana el subsecretario de Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla. “Lo que se aprobó en el Concejo es la modificación de una ordenanza de tránsito del año…

viernes 13/08/2021 - 12:36
Compartí esta noticia

Lo explicó esta mañana el subsecretario de Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla.

“Lo que se aprobó en el Concejo es la modificación de una ordenanza de tránsito del año ’95 en la cual se habilitan diferentes métodos de medición de exceso de velocidad y el sistema de fotomultas para el cruce de semáforos en rojo en las arterias del ejido de Comodoro Rivadavia”, expresó.

Y agregó que “esto es una primera etapa en la cual se adecúan las ordenanzas que estaban vigentes a estos nuevos medios más modernos de control del tránsito, algo que consiste en que hoy exista la legislación para poder implementar diferentes sistemas homologados que funcionan en otros lugares del país, algo que ya se hizo en su momento con los alcoholímetros”.

“Este es el punto de partida para una segunda etapa. Hay en el país muchas empresas. Que prestan este servicio o muchos equipos que se alquilen o compran. Hoy con la ordenanza aprobada podemos empezar a ver cuál es el mejor equipo para la zona y el tráfico que tenemos, para poder implementarlo”, enfatizó, e indicó que “la opción de alquilar es conveniente en términos de mantenimiento y actualizaciones.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Francavilla señaló que “nos pidieron un informe los concejales con datos de accidentología y de lugares opuestos propuestos, donde proponemos en esta primera implementación 25 puntos críticos para el control de cruce de semáforos en rojo; en una primera etapa tal vez con una implementación de diez cámaras de control, dependiendo del análisis que se haga de lo que sea más adecuado y de acuerdo al presupuesto. Lo mismo con los radares, para ver si serán fijos o móviles”.

De los puntos críticos mencionados, deslizó que están en semáforos de la Av. Polonia, de la Av. Canadá, en el Centro y la ruta 3 hacia el norte y hacia el sur, en ese caso desde Av. Polonia en adelante. “Se buscan los lugares donde más accidentes o peligro y riesgo hay. Los lugares van a ser señalizados dónde haya fotomulta y también con la advertencia de que está prohibido cruzar en rojo: Lo que buscamos con esto es que no se sigan provocando accidentes e infracciones”, determinó.

Estadística disparadora

“En 2019 hubo cerca de 2.000 siniestros en la ciudad, cuando no había restricciones de circulación. En 2020 con las restricciones bajaron los accidentes y la cantidad de siniestros y con la vuelta a la normalidad de la situación, hemos visto de nuevo cómo se incrementaron en 2021”, detalló.

Francavilla enfatizó que “no podemos tener un inspector en cada semáforo las 24 horas para que la gente no realice infracciones, entonces para controlar el tránsito la tecnología nos ayuda con este sistema en la implementación de fotomultas y radares, además de equipos videoanalíticos.

Asimismo, comentó que en lugares donde hay senda peatonal y otros donde solamente se marca la línea de frenado, también es una infracción invadir dicha zona y que eso igualmente podría detectarse con el sistema de video.

Tiempos

En cuanto a cuándo se podría implementar todo esto, el funcionario local sostuvo que “hoy, con la ordenanza aprobada, se estima que en los próximos días se podría estar analizando hacer un llamado a licitación o concurso y determinar cuál es el mejor servicio para la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Por otra parte, aseguró que otras dos ordenanzas que tienen que ver con el tránsito son la sanción de faltas para el no uso de cinturón de seguridad y también el utilizar los teléfonos celulares al momento de conducir un vehículo: “todo esto viene acompañado con campañas de concientización, no es solo aplicar la infracción sino explicar lo que puede provocar”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Pablo Francavilla
Compartí esta noticia