La iniciativa del concejal Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) busca que la controversia se resuelva en una consulta popular el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales.
Como informo La Nación, el debate sobre la estatua ubicada en el Centro Cívico se reavivó hace unas semanas, luego de que la Comisión Nacional de Monumentos autorizara al municipio de Bariloche a llevar a cabo una serie de reformas, entre ellas, el traslado de las esculturas de Roca, Juan Manuel de Rosas y Primo Capraro. Los monumentos serían reubicados a unos metros, sobre la barranca que da al lago Nahuel Huapi.
“La situación en torno de las reformas propuestas en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche es compleja y cargada de significado para la comunidad local”, advierte el proyecto de ordenanza. Agrega que, como “afecta directamente a la representación histórica, social y política” de esta ciudad, “cualquier decisión que se tome al respecto debe ser fundamentada en garantizar el derecho a la participación ciudadana, orientada a la toma de decisiones que impactarán en su entorno y patrimonio cultural”.
Cárdenas considera que una consulta popular “no solo favorecería el respeto a la diversidad de opiniones, sino que también fortalecería la legitimidad y aceptación de la decisión final, ya que sería resultado de la voluntad colectiva y no de decisiones tomadas por una minoría”.
La propuesta supone convocar a un referéndum el 22 de octubre, el mismo día de las elecciones nacionales. Allí los ciudadanos podrían elegir por sí o por no ante la siguiente pregunta: “¿Usted está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, mediante el cual se autorizó a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche a llevar a cabo una serie de reformas parciales en el centro cívico de nuestra ciudad y que abarcan en forma excluyente el traslado de los monumentos del General Roca, Rosas y Primo Capraro, y el cerramiento vidriado de la recova contigua a la sala Frey?”. Cárdenas indicó que el cumplimiento del resultado del referéndum será obligatorio.