“El Gobierno provincial cierra focos de contacto pero habilita otros”

Daniel Marques, Profesor de Historia de la UNPSJB explicó por qué se viralizó su posteo en redes, pues había publicado un texto titulado ‘La cuarentena sin sentido’, donde enfatiza que la sumatoria de acciones del…

martes 16/06/2020 - 14:55
Compartí esta noticia

Daniel Marques, Profesor de Historia de la UNPSJB explicó por qué se viralizó su posteo en redes, pues había publicado un texto titulado ‘La cuarentena sin sentido’, donde enfatiza que la sumatoria de acciones del Ejecutivo en tal sentido equivale a cero. Consideró que sus dichos son una opinión como y habitante de Comodoro Rivadavia y de Chubut.

“Lo hice recuperando algunas cosas que uno conoce por su profesión y por la situación de algo que genera mucha bronca e impotencia, que es el hecho de que se empezó a trabajar en esto en el mes de marzo, cómo empezó a nivel nacional también, y se llevó bastante bien la situación hasta hace unos pocos días”, expresó.

Y agregó que “llama mucho la atención y genera mucha indignación la falta de control o la debilidad de los controles en las cuestiones vinculadas a los accesos portuarios y no se trata básicamente de escrachar ni de criticar a los trabajadores de la pesca ni a la actividad, para nada, sino a los mecanismos que Estado tiene para custodiarnos y controlar esas vías de acceso, porque es una vía de acceso histórica, quizá la más importante de la difusión de las enfermedades, que es algo que no hay que perder de vista nunca. Por ahí venía la situación del escrito”.

Marques señaló que a lo largo de la historia de la humanidad hubo muchos momentos de epidemias y pandemias que tuvieron un alcance territorial muy amplio y afectaron muchas de ellas gran parte de Europa, Asia y el norte de África, y después también se trasladaron hasta América. “Una de las primeras que históricamente se recuerda, porque ha quedado registro escrito, sucedió en el Imperio Romano, la peste de Justiniano en Constantinopla, que hoy es Estambul”, describió.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el historiador indicó que “de ahí en adelante, casi todas las grandes pestes, -porque esa fue alrededor del Siglo V- la más conocida es la Peste Negra que fue en el Siglo XIV y todas tienen algo en común: que las vías de contagio y el acceso del virus a la población urbana sobre todo, se dio a través del mar, de buques. De hecho, de ahí vienen palabras que usamos hoy como ‘cuarentena’, que se puso de moda cuando los venecianos no dejaban entrar buques que no estuvieran 40 días fuera del puerto, para evitar que ingresaran enfermos a los puertos, o sea que es una constante histórica; y lo que da bronca es que es tremendo todas las precauciones en otras vías de contacto interurbano, y no hayamos tenido a nivel de las autoridades, las calidades necesarias de recordar también esta vía que históricamente es la más importante”.

“Quizás se subestimó o no se tomaron las medidas necesarias como sí se tomaron en otras vías de acceso a la ciudad. Esto es complejo, por lo que estamos viviendo las consecuencias de ese proceso. En estas pandemias hay de todo un poco, por ejemplo la Peste Negra duró muchos meses, más de un año y fue la más dura de todas porque se habla de más de 50 millones de muertos. En distintos países de Europa ingresó por el puerto de Génova y se difundió después por toda Europa Continental”, analizó Marques.

Comparativa

“En Argentina tuvimos, y sucede algo que es interesante y lo trabajamos con los alumnos para hacer ejercicios comparativos con el Coronavirus actual, una peste que fue la Gripe Española, que también ingresó por el puerto de Buenos Aires en octubre de 1918. Duró unos meses, pero después en el invierno de 1919 volvió a darse un segundo ciclo de la enfermedad, que fue el peor que el primero”, comentó el profesor.

Y trajo a colación que “estas son cosas que debemos tener en cuenta, y no es para alarmar a nadie pero los ciclos de peste no tienen un solo momento, sino que se replican a veces al año siguiente. En aquella época no había vacunas, hoy tenemos otra capacidad científica, que es lo que podemos poner en contexto, pero mirando para atrás, la historia nos enseña algunas cosas”.

Finalmente, sostuvo que “es lamentable, es duro y da bronca e impotencia lo que sucedió. La gente también ha replicado esa información (su texto) porque se siente identificada ya que vive lo mismo que puedo vivir yo o mi familia. No queda otra que cuidarse y extremar las precauciones; esperar que el tiempo pase y nos despeje un poco la situación”.

Aparecen en esta nota:
#Daniel Marques
Compartí esta noticia