En lasegunda audiencia de control y apertura por el homicidio doblemente agravado de este caso ocurrido en Fracción 14.
La audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por las últimas cinco detenciones en relación al homicidio de José Oviedo, ocurrido el 25 de marzo último en Fracción 14, se realizó este mediodía. La fiscal solicitó se declare legal la detención de Cesar Hueica, Pablo Arismendi, Franco Bustos, Diego Metraillet y Marina Hernández. Además, requirió se les impute el delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ensañamiento”.
La audiencia la encabezó la jueza penal Mariel Suárez. En tanto, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente la fiscal general Camila Banfi. Las defensas estuvieron representadas por Cristina Sadino y María de los Ángeles Garro, por Arismendi, Bustos y Metraillet; Daniel Fuentes por Hernández; y Elizabeth Yapura por la defensa de Hueica.
La fiscal solicitó se les formalice el ilícito acontecido el día 25 de Marzo de 2.019, siendo las 18.45 horas aproximadamente, G. M. M., Diego Damián Metraillet, F. L. M. (menor de 14 años), Jonathan Barrera, Franco Facundo Bustos, K. S. (menor de 15 años), María Alejandra Hernández, Silvina Vera, Cesar Hueica y Pablo Andrés Arismendi, junto a dos sujetos cuya identidad aún no ha sido establecida, se convocaron de manera organizada, portando palos, fierros y piedras, y acompañados de otras personas, en el exterior del domicilio de José Jorge Oviedo Cuyul, en barrio Los Bretes.
Estas personas comenzaron a gritar “salí Matías, salí Matías” refiriéndose al hijo de la víctima, Matías Oviedo, a quien este grupo sindicaba como presunto autor de un abuso sexual agravado cometido hacía pocas horas. Al oír que José Oviedo, desde adentro de su casa, les manifestaba que su hijo no estaba y que no era un violador, los sindicados comenzaron a realizar destrozos en la vivienda, rompiendo ventanas, puertas e incendiándola.
Esta situación obligó a Oviedo a salir de su domicilio, escapando por la parte de atrás hacia el barrio Los Bretes, llevando consigo un machete y un trozo de hierro para defenderse, al tiempo que comenzó a ser perseguido por este grupo, quienes organizados convergieron intencionalmente en la persecución del mismo a efectos de darle muerte.
Oviedo logró recorrer, mientras era perseguido y agredido físicamente con piedras, palos y golpes de puño, unos 550 metros hasta ser encerrado y aparentemente embestido por un vehículo Renault Sandero, el que era conducido por Pablo Arismendi, lo que conllevó que la víctima lograra dar unos pasos hacia el frente, donde fue interceptado por el Subcomisario Víctor Farcy y el Comisario Inspector Juan Cruz Campos, que se trasladaban en sentido contrario a la víctima y al grupo agresor.
En ese momento los policías, quienes observaron a Oviedo con su rostro ensangrentado y el accionar violento de sus acometedores, se pusieron frente al herido intentado auxiliarlo y con el fin de frenar al grupo de gente que lo quería «linchar». Resultó imposible por la cantidad de personas en estado de exaltación.
Los sindicados autores siguieron propinándole golpes y piedrazos a Oviedo, siendo tal el nivel de violencia desplegada que llegaron al punto de atarlo con una soga en la pierna izquierda y arrastrarlo unos metros, mientras el personal policial trataba de evitarlo, siendo éstos también agredidos. Este accionar del grupo agresor, tal como se ve en un video recientemente viralizado, le provocó un dolor innecesario a la víctima, quien agonizaba mientras lo golpeaban, hasta su muerte. Oviedo murió por traumatismos múltiples, traumatismo de cráneo, tórax y abdomen.
Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio doblemente agravado por ser con el concurso premeditado de dos o más personas y con ensañamiento en calidad de coautores -en el caso de Pablo Arismendi y de Silvina Vera, en carácter de participes secundario”. En tanto, como “homicidio simple” en carácter de coautores y de participe secundario de los imputados Pablo Arismendi y Silvina Vera.
Banfi pidió seis meses de plazo de investigación e igual plazo la prisión preventiva de los imputados adultos, menos de Arismendi y Hernández para los que pidió arresto domiciliario. Entre los fundamentos estuvo la gravedad del hecho, el peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento de la investigación.
Las defensas por su parte se opusieron a la apertura y cuestionaron las medidas de coerción solicitada. Sin embargo, la jueza Suárez resolvió declarar legal la detención de los 5 nuevos imputados, autorizando la apertura de la investigación preparatoria por el hecho y la calificación jurídica provisoria de “homicidio doblemente agravado”.