En la Audiencia de Control de Detención se resolvió formalizar la apertura de investigación contra el imputado por el delito de “homicidio criminis causa” y por solicitud del fiscal mantener privado de libertad al mismo, por el término de tres meses.
En los tribunales de nuestra ciudad se inició la apertura de la investigación preparatoria por el hecho acontecido el pasado 13 de enero de 2012 que terminara con la vida de José Luis García y que tiene hasta el momento como imputado a Rodrigo Alejandro Delgado.
Al finalizar el acto se resolvió formalizar la apertura de investigación contra el imputado por el delito de “homicidio criminis causa” y por solicitud del fiscal mantener privado de libertad al mismo, por el término de tres meses. El fiscal se refirió al hecho investigado, dijo que el detenido junto a dos personas estaban sentados frente al local e intentaron sustraer la recaudación y no lograron su cometido, pero efectuaron un disparo con arma de fuego contra la humanidad de García lesionándolo.
La defensora por su parte no se opuso al relato del hecho haciendo la aclaración que su pupilo trabajó en la distribuidora pero en la sucursal de la loma, en cuanto a la calificación legal solicitó subsidiariamente la del artículo 165 del Código Penal, homicidio en ocasión de robo.
Seguidamente el fiscal solicitó se declare legal la detención de Delgado ya que fue ordenada junto al allanamiento de su vivienda por un Juez penal. Requiriendo la prisión preventiva por seis meses, al igual que el tiempo de investigación, por los elementos de convicción suficientes para tener a Delgado como probable partícipe del hecho que se investiga. Mencionando también las características graves del mismo, y la pena que se espera, prisión perpetua, como constituyentes del peligro de fuga. Finalmente se refirió al peligro de entorpecimiento de la investigación ya que el imputado fue transformando el auto con el tiempo.
Finalmente la juez penal resolvió declarar legal la detención de Delgado, dando por formalizada la apertura de investigación del hecho, por anoticiado al imputado del mismo y de su calificación legal, como también por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de seis meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por el termino de tres meses.