La medida fue tomada por la jueza de garantías Marcela Garmendia ante un pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo que imputó al hombre por el delito de doble tentativa de homicidio.
Según informa Infobae luego del pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo de la UFI N° 17 de La Plata y del abogado Martín De Vargas, que representa a una de las dos víctimas, la jueza Marcela Garmendia decidió que Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada provincial Carolina Píparo, acusado del delito de doble tentativa de homicidio por atropellar a dos motociclistas el 1° de enero, permanezca encarcelado bajo prisión preventiva, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
En su decisión, la magistrada pidió al Servicio Penitenciario Bonaerense que encuentre cupo para Buzali, hoy detenido en la alcaidía Roberto Pettinato de La Plata. Por otra parte, se inició un nuevo expediente para decidir si se otorga o no una morigeración como la prisión domiciliaria.
En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que jamás quiso lastimar a nadie, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso”, pero no enojado ni alcoholizado. Para la fiscal, el marido de la legisladora provincial conducía a “toda velocidad”, embistió “de lleno” a las víctimas sin que se advirtiera “ninguna maniobra de esquive”.
En la resolución para resolver la detención semanas atrás, la jueza Garmendia se refirió con duros términos a los hechos que protagonizaron Píparo y su marido y aseguró que Buzali obró “sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena y debiendo representarse el resultado muerte”.
En un documento posterior, la fiscal aseguró que Píparo “ha participado en el hecho al menos arengando a su esposo a abandonar a las víctimas a su suerte”, aunque la diputada de Juntos por el Cambio y funcionaria platense permanece sin ser imputada tras un pedido de la querella, que pidió que se la acuse de incumplimiento de los deberes de funcionario público al no pedir auxilio para los jóvenes atropellados, más siendo titular de un área municipal dedicada a la asistencia de víctimas.