Prisión preventiva de tres meses para agresores en la zona de la Loma

Hoy por la mañana en sede de los Tribunales penales se llevó adelante la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el delito de lesiones graves en concurso real con robo agravado…

martes 11/10/2011 - 14:30
Compartí esta noticia

Hoy por la mañana en sede de los Tribunales penales se llevó adelante la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el delito de lesiones graves en concurso real con robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de armas en carácter de coautores que tiene como imputados a Juan Marcelo Figueredo, José Sebastián Navarro, Daniel José Nopai, Marcos Antonio Santander y Jorge Luis Chacón.

El acto estuvo presidido por el juez penal Hugo Américo Juárez (foto), por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Crettón, fiscal general, y por la Defensa Pública estuvo presente Fernando Serer.

En la descripción de los hechos el Ministerio Público Fiscal señaló que el día 9 de octubre de 2011 alrededor de las 7,15 los imputados interceptaron a la víctima que caminaba por calles Rawson casi Alvear y lo agredieron con golpes de puños y patadas y con un arma blanca le provocaron lesiones graves a nivel de tórax tercer espacio intercostal.

Inmediatamente sobre calle Dorrego y Alvear a otra víctima le sustrajeron su billetera y dos celulares para luego darse a la fuga del lugar a bordo de un rodado Fiat Uno que finalmente fue interceptado por un móvil policial en intersección de calle Bouchardo y 13 de diciembre tras la denuncia de lo ocurrido por parte de la última víctima.

Ante lo expuesto, el fiscal general Marcelo Crettón manifestó que el hecho fue calificado como lesiones graves en concurso real con robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de armas en carácter de coautores conforme arts. 65,55, 167 inc. 2, 166 inc.2 primer párrafo y 45 del Código Penal. Asimismo destacó que la aprehensión ha sido legal de acuerdo a lo que establece el art. 217 del Código Procesal Penal.

Desde la defensa se hizo una objeción a la calificación provisoria en cuanto al segundo hecho en particular – robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de armas-. Entendió el defensor que se trataría de un robo en grado de tentativa en virtud de que los imputados no tuvieron un real poder de disposición sobre los bienes sustraídos.

Respecto a los antecedentes de los acusados, el fiscal general destacó que Jorge Luis Chacón, Marcos Antonio Santander y Juan Marcelo Figueredo poseen diversas causas en su haber, en tanto, Daniel José Nopai y José Sebastián Navarro no tendrían antecedentes. Por consiguiente, y al establecer que existen peligros procesales, el fiscal solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses y requirió el plazo de investigación de seis meses establecido por ley.

Desde la defensa se solicitó la libertad de los imputados y de manera subsidiaria se requirió la aplicación de medidas sustitutivas, señaló el informe de la Oficina de Prensa de la Judicatura.

Por último el juez penal Hugo Américo Juárez declaró legal la detención de los imputados por haberse dado en flagrancia, admitió la formalización de la apertura de investigación preparatoria por el término de ley. Y de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y el marco de lo establecido por los art. 220 inc. 1y 2. art. 221 inc. 2, 4 y art. 222 inc. 2 decretó la prisión preventiva por el término de tres meses.

Resistencia a la autoridad
En otro caso, también hoy por la mañana en la Oficina Judicial se concretó una audiencia de control de detención de Ricardo Daniel Cáceres Sánchez (23) acusado de resistencia a la autoridad. El juez Hugo Américo Juárez admitió la apertura de investigación preparatoria y dictó la libertad del acusado por cuanto no se solicitó la continuidad de la medida de coerción.

En primer término el Ministerio Público Fiscal, a través de Silvia Chaura –funcionaria de fiscalía- explicó que ayer a las 21,30 el móvil policial que se encontraba de recorrida fue alertado vía radial que en la intersección de calle Ameghino e Italia se encontraba una persona de crespo y largo que luego de efectuar disparos de arma de fuego en la vía pública permanecía sentada en la vereda escuchando música. Al momento en que la policía le requirió cumplir con una medida de seguridad, un palpado de armas de rutina, éste se negó, y agredió a los policías quienes luego de un forcejeo lograron detenerlo. El hecho fue calificado provisoriamente como resistencia a la autoridad en concurso ideal con daño en calidad de autor –arts. 45, 239, 183 y 54 del Código Penal-,y no se solicitó desde la Fiscalía la aplicación de una medida de coerción. Asimismo se consideró legal la aprehensión del acusado por haberse concretado en flagrancia. En tanto la Defensa Pública a cargo de Lucía Pettinari, no objetó lo expuesto por la parte acusadora y solicitó la libertad de su asistido.

En conclusión, el juez Hugo Américo Juárez luego de formalizar la apertura de la investigación y de dictar la libertad del detenido destacó que éste deberá dar a conocer un número telefónico e informar sobre cualquier cambio de domicilio para ser contactado en futuras citaciones.

Otra audiencia por portación de arma de fuego
Se resolvió hoy la situación de Miguel Angel Lanizante (27) acusado del delito de portación de arma de uso civil sin la debida autorización en carácter de autor. En esta oportunidad, el juez Hugo Américo Juárez admitió la apertura de investigación preparatoria y en relación a la privación de libertad del imputado el Ministerio Público Fiscal prescindió de que el nombrado quede en esta situación por consiguiente el juez ordenó su libertad conforme a lo que establece el artículo 219 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público Fiscal representado por Andrea Rubio, funcionaria de fiscalía, calificó el hecho como portación de arma de uso civil sin la debida autorización en carácter de autor –art. 189 bis inc.2 tercer párrafo y 45 del Código Penal-. Y brindo detalles de lo ocurrido hoy a las 3 de la madrugada cuando el acusado habría descendido de su vehículo marca VW Gol estacionado en Juan Carlos Altavista intersección Pieragnoli y portaba un arma de fuego tipo rifle carabina calibre 22 largo cargado con tres cartuchos a bala. Esta situación fue advertida a la policía a través de un llamado telefónico, que luego intervino en el lugar , detuvo a Lanizante y procedió al secuestro del arma. Respecto a la aprehensión la fiscal señaló ha sido legal en los términos del art. 217 del Código Procesal Penal y no solicitó la aplicación de una medida de coerción al considerar que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación. Por su parte la Defensa Pública a cargo de Lucía Pettinari, no objetó lo expuesto por la parte Fiscalía y solicitó la libertad de su pupilo.

Por último, el juez penal Hugo Américo Juárez resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria por el hecho y la calificación enunciada, dio por anoticiado al imputado de ello, por asegurada su defensa y decretó su libertad ambulatoria.

Compartí esta noticia