Preventiva al sospechoso de asesinar a Blanco

Pasado el mediodía del jueves se llevó a cabo en una sala del Hospital Regional la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el hecho acontecido el día 5 de agosto…

jueves 07/08/2014 - 20:00
Compartí esta noticia

Pasado el mediodía del jueves se llevó a cabo en una sala del Hospital Regional la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el hecho acontecido el día 5 de agosto pasado que tiene como coimputado a Gustavo Martínez y como víctimas a Santiago Blanco y familia.  Al concluir el acto se decretó la legalidad de la detención de Martínez, como también se dio por formalizado el hecho en su contra, estableciéndose el plazo de un mes de prisión preventiva en su contra.

Presidió el acto Miguel Caviglia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado estuvo a cargo de Cristina Sadino, defensora pública.

En un inicio la fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el día 5 de agosto del presente año, minutos antes de las 21:25 hs.  Gustavo Martínez junto a otra persona de sexo masculino que aún no se ha podido identificar, ingresaron a una vivienda particular situada en calle La Prensa propiedad de la familia Blanco.

Sorprendiendo a sus moradores en su interior exigiéndoles que les entregaran dinero. La señora de la casa comenzó a gritar provocando que su marido se despertase, tomando un arma de fuego que guardaba y dirigiéndose al lugar donde se desarrollaba el suceso.

Al observar que su esposa e hijo estaban siendo intimidados por los agresores les gritó provocando que Martínez y su acompañante comenzaran a disparar al menos en cinco oportunidades con las armas que llevaban en dirección a las víctimas, haciendo lo propio el Sr. Blanco al menos en una oportunidad. Impactando los disparos efectuados por los agresores en el padre del fallecido, su esposa en su pierna derecha y Santiago Blanco en su abdomen.

En el intercambio de disparos Martínez fue alcanzado por un proyectil que impactó en su abdomen pero logró retirarse mal herido del inmueble, logrando darse a la fuga del lugar en un rodado. Producto de las lesiones causadas por los coautores mencionados Santiago Blanco perdió posteriormente la vida. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio en ocasión de robo y robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y por provocar lesiones graves” en calidad de coautor para Martínez.

Seguidamente la fiscal solicitó sea declarada legal su detención ya que personal policial es anoticiado que momentos posteriores al hecho ingresa una persona herida de arma de fuego a una Clínica privada, con vestimentas similares a las dadas por las víctimas a la autoridad. El fiscal jefe Marcelo Cretton en caso de peligro por la demora, ordenó la detención del imputado estimando que existía presupuestos para dictar la prisión preventiva. Solicitando un plazo de tres meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por igual plazo, en base a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo por la existencia de elementos de convicción para sostener que el imputado es coautor del delito que se investiga.

La defensora por su parte no objetó el relato del hecho, sin perjuicio de solicitar mayores precisiones respecto a la descripción para poder ejercer su defensa material. No hay indicios para tener a mi defendido como participante del hecho, sostuvo. No se precisó ninguna prenda en particular que indique que se trataba de la misma persona. No es la única probabilidad de que haya sido la persona que sindica la familia Blanco.

Entendiendo que la detención de Martínez fue ilegal ya que no fue realizada en flagrancia, o por el clamor público. Tampoco consideró que se daba el peligro de fuga por la situación de salud en la que se encuentra ni peligro de entorpecimiento. Solicitando por ello su libertad y subsidiariamente una vez que se le dé el alta su prisión domiciliaria por el término de un mes.

Finalmente el juez penal resolvió dar por formalizada la apertura de investigación en contra de Martínez, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal que se le imputa, y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de tres meses para concluir con la investigación y el de un mes de prisión preventiva del mismo.

Compartí esta noticia