Principio de acuerdo para reactivar proyectos en Vaca Muerta

08/01/2018

Principio de acuerdo para reactivar proyectos en Vaca Muerta

Luego de reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el Palacio de Hacienda, el ministro del área, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aceptaron destrabar la autorización para ocho proyectos empresariales en el yacimiento Vaca Muerta , por un valor total de U$S3000 millones.

La autorización había sido reclamada por el propio Gutiérrez al Presidente Mauricio Macri, ayer en Villa La Angostura. “La Nación se comprometió a seguir dialogando para aprobar las autorizaciones en los próximos quinces días”, aseguró Gutiérrez en diálogo telefónico con La Nación. “Frente a la exigencia logré este compromiso para la aprobación de los ocho proyectos que aún no tienen autorización en Vaca Muerta, que es una plataforma de despegue para el país”, celebró Gutiérrez, que incluso publicó una foto del encuentro en su cuenta de Twitter.

En el encuentro, del que no se dieron explicaciones oficiales aunque sí fue confirmado a La Nación desde el Ministerio de Hacienda, se “abordó la forma en la que el nuevo Plan Gas continuará abonándose”. Trascendió sí que el ajuste diseñado por el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, para liquidar en este año un subsidio de hasta 2 dólares por millón de BTU, ya tendría el visto bueno de las dos petroleras que concentran el 70% del programa, YPF y Pampa Energía.

Ayer, varias horas antes de lo previsto por pedido del invitado, el Presidente Mauricio Macri recibió, en su lugar de descanso en Villa La Angostura, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Y más allá de la buena sintonía que ambos mandatarios vienen evidenciando en lo que va de sus respectivos mandatos, la reunión sirvió para que el Presidente escuchara los reclamos del mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en dos temas sensibles: la demora en la autorización para distintos inversores en Vaca Muerta y las retenciones a la exportación de petróleo, rechazado por los empresarios del sector y que alcanza al 10 por ciento del total. Este último tema también formó parte de la charla: Gutiérrez les explicó que las empresas “no se bancan que el Estado se les meta en sus inversiones”, y según afirmaron cerca del gobernador, “tanto Dujovne como Lopetegui entendieron el reclamo” aunque no hubo definiciones al respecto.

 

 

Compartí